Tegucigalpa.- La bancada del Partido Nacional emitió un pronunciamiento en contra del proyecto de Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones que pretende aprobarse en el Congreso Nacional (CN).
“Como bancada nos oponemos a este proyecto de ley, porque contiene vicios de inconstitucionalidad de fondo que, de aprobarse en el Congreso Nacional, violentaría derechos fundamentales del ciudadano”, resaltó el comunicado.
Además, apuntaron que dicho proyecto permite el acceso sin orden judicial a las comunicaciones, llamadas, mensajes y redes de más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil.
La iniciativa de la intervención telefónica consiste en la obligación de los Operadores de telefonía móvil para el registro de venta y activación de SIM mediante la creación de una base de datos, a la que tendrá acceso CONATEL, la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público (MP), “sin ningún tipo de mecanismo de restricción”.
Ante la pretensión del Gobierno, el Partido Nacional indicó que el proyecto de ley violenta los derechos fundamentales y garantías constitucionales, citando el artículo 76 y 100 de la Constitución de la República que establece el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen, así como al secreto de las comunicaciones.
En ese sentido, los nacionalistas afirmaron que el Gobierno pretende tener acceso a llamadas telefónicas, videollamadas y redes sociales de “sus adversarios políticos”.