Autorizan a varias instituciones del Estado a realizar compras directas por estado de emergencia

0
29

Tegucigalpa – Este lunes se publicó un decreto PCM que autoriza a varias instituciones del Estado a realizar compras directas por la declaratoria del estado de emergencia por un período de 45 días a causa de las lluvias.

El PCM autoriza a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), para proceder de manera inmediata y ejecutar las acciones que fuesen necesarias para prevenir y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

Copeco queda autorizado a realizar la contratación directa de bienes y servicios.

Igualmente, quedan autorizados a realizar esta misma acción la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Mientras que el Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se deben incorporar a la programación y seguimiento de la emergencia, su impacto y respuesta efectiva, manteniendo la comunicación permanente, igual que las alcaldías correspondientes, con el propósito de obtener su cooperación y datos en tiempo real de las afectaciones.

También se instruyó a la Secretaría de Finanzas a gestionar, reorientar, asignar e informar de los recursos que se identifiquen, incluyendo recursos externos disponibles y realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias.

Igualmente, ordenó a Cancillería que proceda a gestionar ante los países cooperantes y organismos internacionales la obtención de asistencia humanitaria financiera, destinada a cubrir las necesidades inmediatas de recuperación y reconstrucción, de los daños ocasionados por las tempestades y fuertes lluvias en los diferentes departamentos del país.