Iriona – En seguimiento a la operación antidrogas «cazador» de la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), este miércoles en cumplimiento de una orden de juez de jurisdicción nacional, se procedió a la destrucción de unas 100 mil plantas de coca, así como dos laboratorios para extracción de pasta de clorhidrato de cocaína y demás químicos utilizados en proceso de elaboración.
En esta acción participaron cuatro jueces ejecutores nombrados por juez jurisdiccional, un Fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), quienes se trasladaron al parque Nacional Sierra Rio Tinto, específicamente en el caserío denominado la Danta, Iriona, Colón.
También se contó con la colaboración de efectivos de la Policía Antidrogas Comandos de Operaciones Especiales (COE) de la Policía Nacional, y el apoyo de elementos de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta- Xatruch.
Antecedentes
Según los registros el día 15 de agosto del 2020, dichos narcolaboratorios fueron ubicados por elementos antidrogas de la Policía Nacional después de una ardua labor de inteligencia y seguimiento a una estructura criminal del narcotráfico; de esta acción fue capturado un ciudadano con 3 armas, dicho individuo era uno de los que cuidaban las cuatro plantaciones en mención.
La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), registra catorce plantaciones erradicadas y seis narcolaboratorios destruidos según datos desde el año 2019 a la fecha.
La institución policial reafirma su lucha frontal contra el crimen y el narcotrafíco.