Autoridades del gobierno confirman que el 100 % de las cámaras del 911 se encuentran inactivas

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Tegucigalpa.- Luego que por meses se notificó que las cámaras del Sistema de Emergencia 911 funcionaban parcialmente a causa de problemas con los contratos con el proveedor del servicio, este día el gobierno hondureño confirmó que el 100 % de cámaras se encuentran inactivas.

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, confirmó este martes que el 100 % de las cámaras del Sistema de Emergencia 911 se encuentran en la actualidad sin operar.

En una entrevista con TN5 Matutino el funcionario declaró que en este momento no hay cámaras activas.

“El proveedor anterior bloqueó toda la conectividad de fibra óptica, en este momento no hay cámaras activas”, manifestó el gerente de Hondutel.

Esta es la primera ocasión en que se confirma que el 100 % de las cámaras del Sistema de Emergencia 911 no funcionan.

La crisis en esta dependencia orilló al gobierno a nombrar una comisión interventora

“Con informes y dictámenes legales que denuncian la herencia de contratos lesivos y corroídos en el 911; anuncio para mañana, lunes 27, la intervención y formación de una comisión con plenos poderes para restaurar el servicio”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta Xiomara Castro el pasado 26 de febrero.

Se trata de la tercera comisión interventora que ordena la mandataria hondureña tras el nombramiento en Servicio Civil y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La comisión interventora está integrada por el abogado Roberto Reina, el Ingeniero en Sistemas Gosset Moncada y el auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa.

La interventora ya inició su trabajo y su principal objetivo a corto plazo es reanudar el servicio de cámaras de vigilancia.

El inicio de la problemática tuvo lugar en septiembre del año 2022 cuando el Sistema de Emergencia 911 notificó a través de un comunicado que al no lograr un acuerdo con el integrador se sufrió una interrupción en el servicio de cámaras de vigilancia.

Mediante un comunicado, el 911 explicó que el integrador no aceptó la propuesta de una nueva negociación del contrato con el fin de reducir los elevados costos establecidos.

Se informó que la inversión inicial fue de más de 100 millones de dólares del bolsillo del pueblo hondureño.

En el escrito la dependencia estatal acusó que el gobierno anterior se dejó suscrito un nuevo contrato por 150 millones de dólares, pero que presenta vicios de nulidad, un cobro mensual de 1.8 millones de dólares por el soporte y el mantenimiento de la red que es rentada a un servidor primario.

Policía sin herramientas

La Policía Nacional considera el sistema de vigilancia del Sistema de Emergencia 911 como una herramienta vital en el combate al crimen organizado y la investigación de casos.

En ese orden, recientemente el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, cuestionó el poco tiempo que tiene para conseguir las evidencias durante la investigación en un caso de homicidio.

En ese contexto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad lamentó que la Policía trabaje sin tener la asistencia de las cámaras del Sistema de Emergencia 911.

Ejemplificó que incluso en países vecinos se cuenta con más tiempo y herramientas para la investigación de un caso.