Aun sin pistas de garífunas desaparecidos

0
890
garifunas
Cortesia de Maya Tv

Han transcurrido cerca de tres meses, desde que el 18 de julio cinco garífunas fueron sacados por la fuerza de sus viviendas por hombres armados, con indumentaria policial. Desde entonces nada se sabe de sus destinos.

En las últimas horas garífunas han protestado en la carretera de la ciudad puerto de Tela exigiendo saber de su paradero.

Pero también es importante, -agregó -, que las autoridades nos aseguren investigaciones efectivas, y en ese sentido también se garantice que sus familiares y personas de sociedad civil colaboran, apostilló.

Los informes del defensor humanitario indican que ya hay testigos identificados, y que hay informaciones al respecto. “esperamos que las diligencias de investigación sean más expeditas y que avancen prontamente”, reiteró.

Desde que ocurrieron los hechos, la denuncia que salió con fuerza desde su comunidad, Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, sobre sus desapariciones, resonó en todos los confines del país y traspasó fronteras, pero las respuestas no llegaron.

Desde entonces los familiares de las víctimas exigen justicia y siguen reclamando y lamentando la ausencia.

La comunidad internacional ha demandado al gobierno que brinde mayor protección a las comunidades étnicas y determine el paradero de los secuestrados.

El hecho ocurrió, cuando sujetos armados y con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ingresaron a la comunidad alegando allanamientos y búsqueda de personas.

En ese momento, ingresaron a varias viviendas y los sujetos se llevaron por la fuerza a Alberth Sneider Centeno (presidente del patronato), Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.

Cortesía de Maya Tv