Aumenta el número de menores quemados durante las festividades de Navidad y fin de año en Honduras

0
374

Tegucigalpa.- En un preocupante informe, el encargado de comunicaciones del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, reveló que durante las recientes celebraciones de Navidad y fin de año, al menos treinta menores resultaron afectados por quemaduras, ya sea a causa de la manipulación de pólvora o por entrar en contacto con líquidos calientes.

Ortiz proporcionó detalles alarmantes sobre la situación, indicando que entre los afectados se encuentran pacientes que sufrieron quemaduras debido a la manipulación de pólvora, así como aquellos que resultaron heridos por líquidos calientes.

El Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula atendió a la mayor parte de los casos, con un total de dieciséis pacientes, mientras que el Seguro Social de la misma ciudad recibió a dos menores afectados. Por su parte, la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) trató a doce pacientes.

La cifra de treinta menores afectados supera significativamente los datos registrados al cierre del año 2022, cuando se reportaron 13 casos de menores quemados por manipulación de pólvora.

Los departamentos más afectados fueron Francisco Morazán, Cortés y Comayagua, de donde provienen la mayoría de los menores afectados, según especificó Ortiz.

Lo más alarmante es que cinco de los menores han sufrido mutilaciones en extremidades como consecuencia de las severas quemaduras provocadas por la manipulación de pólvora, mientras que otros presentan quemaduras considerables, según detalló el portavoz de Fundaniquem.

La situación resalta la necesidad urgente de concientizar sobre los riesgos asociados con el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las festividades.