Aumenta a 2.044 los fallecidos por COVID en Honduras y a 65.597 los contagios

0
1044
Imagen de referencia EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Tegucigalpa – Los fallecidos en Honduras por COVID-19 ya suman 2.044 con 10 nuevos casos, mientras que los contagios se elevaron a 65.597, informó este miércoles el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.000 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 379 dieron positivo, con los que la cifra de contagiados a nivel nacional es de 65.597, indicó el organismo sanitario.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, con 197 casos, y Colón, en el Caribe, con 73, fueron los que más casos de contagio sumaron en las pruebas de laboratorio procesadas.

El número de personas hospitalizadas es de 849, de las que 695 presentan un cuadro estable, 121 permanecen graves y 33 en unidades de cuidados intensivos, indicó el Sinager en su informe diario en cadena nacional de radio y televisión.

Se añaden 791 pacientes recuperados, con los que ya suman 15.064 los que se han salvado de la mortal enfermedad, desde que se comenzó a expandir la pandemia, en marzo.

Tras seis meses de pandemia, las pruebas de laboratorio siguen siendo insuficientes para tener una mayor idea de la magnitud del problema, según el criterio de fuentes médicas que están al frente de la crisis sanitaria en los hospitales públicos, quienes consideran que a diario se debería contar con al menos 3.000 muestras.

La falta de reactivos y daños o asuntos de mantenimiento en los únicos dos laboratorios que tiene la Secretaría de Salud han sido la causa para que el número de pruebas PCR que se procesan siga siendo bajo, según las autoridades hondureñas.

De los 18 departamentos que tiene el país, Cortés y Francisco Morazán, los de mayor población y desarrollo, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia, en un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

Las autoridades sanitarias han anunciado que a corto plazo se incrementará el número de pruebas de laboratorio, mientras se espera que entren en funcionamiento dos de siete hospitales móviles, comprados en Turquía, que llegaron al país el 10 de julio.

Los dos nosocomios móviles funcionarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país.

Su compra, por casi 48 millones de dólares, junto con los otros cinco, que todavía no han llegado, fue salpicada por denuncias de presunta corrupción, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público. EFE