ATIC interviene agencia naviera en Puerto Cortés por caso de hospitales móviles

0
872
Se realiza una inspección y posible extracción de documentos en la Agencia Europea S.A. en San Pedro Sula, empresa naviera donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles.

San Pedro Sula- La Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza este martes una inspección y posible extracción de documentos en la Agencia Europea S.A. en San Pedro Sula, empresa naviera donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles, adquiridos por Invest-H.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, indicó que además de la intervención en la empresa naviera, simultáneamente se inspecciona los lugares donde serán instalados los hospitales móviles.

Destacó que esos operativos son como parte del proceso de las contrataciones que hizo Invest-H, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

“Se están haciendo estas diligencias investigativas como parte del proceso en tres puntos que son, los dos lugares donde van a ser instalados esos hospitales móviles tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, más la agencia aduanera encargada de hacer el desaduanaje de todos esos contenedores que traen esos hospitales móviles”, resumió Mora.


Actualmente, la FETCCOP y la ATIC trabajan tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios, por lo que, entre otras acciones se han efectuado secuestros de documentos en INVEST-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud.


De igual forma, la FETCCOP y la ATIC desde el pasado 4 de abril mantienen activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria del COVID-19, también, en la Secretaría de Salud Pública se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.


A esto se le suman, tres líneas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la FETCCOP y la ATIC de la Regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de INVEST-H en la zona norte del país.

Asimismo, en La Ceiba, Fiscales Anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.