Tegucigalpa.- El ministro de Energía, Erick Tejada y también gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que EEH es un tema bastante “grueso”, en el cual hay un empantanamiento legal fuerte precisamente con el contrato que termina en agosto de 2023.
«Nosotros estamos elaborando un proceso de transición, sin embargo, hay asuntos legales que son muy fuertes, ellos (EEH) tinenen una demanda internacional contra la ENEE por 527 millones de dólares y a nivel de arbitraje como en tribunales nacionales unas cinco o seis demandas por un monto aproximado de 5 mil millones», precisó.
Nos obstante, expresó que desde la ENEE con la nueva administración que ha asumido ya se ha conformado un equipo legal, técnico y financiero que trabaja en ese contrato y es probable que se presente una contrademanda después de Semana Santa.
Apagones constantes
Agregó que, han sostenido reuniones con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE) y con el Operador del Sistema (ODS) donde han definido más o menos la situación que se espera para este verano sobre todo en los meses de abril y mayo que probablemente sean los más críticos
Destacó que la mesa intersectorial conformada por varios sectores de la cadena de comercialización implicados en el combustible ha llegado a unos consensos, aunque todavía faltar terminar de puntualizarlos.
“Ha habido reuniones y se deja clara la visión democrática del gobierno y de apertura hacia todos los sectores pese a la problemática que se ha heredado”, dijo para Radio América.