Asume Willy Oseguera como nuevo comandante de la Policía Militar

0
603

Tegucigalpa. El coronel de Fuerzas Especiales Willy Oseguera Rodas asumió este sabado la comandancia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) quien sustituye en el cargo al general Manuel de Jesús Aguilera.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la Policía Militar n el sector de Las Castitas, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, expresó que el traspaso de mando en la Policía Miliar es muy significativo y de mucho sentimiento, pues se está despidiendo a un selecto grupo de oficiales que estuvieron al mando de las unidades orgánicas, de la Escuela de Capacitación y del comando general de la PMOP.

Apuntó que para llevar a cabo todas esas operaciones, se requiere de hombres y mujeres que tengan un extraordinario amor en Honduras, el deseo de servir al pueblo hondureño, de ver un país en paz, en libertad y en democracia, garantizándole los derechos humanos a cada ciudadano, sus garantías constitucionales y su dignidad como persona.

Agregó que los miembros de la PMOP tienen la gran misión de combatir las amenazas emergentes como el narcotráfico, una responsabilidad primordial que realizan con mucho esmero, así como en la lucha contra el crimen organizado, los delitos comunes y ahora la gran tarea de colaborar con la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario, en el control del orden, en la completa armonía y desempeño en todas las cárceles del país.

Para llevar a cabo esa misión, se requiere de un nivel de operatividad alto mediante el equipamiento, entrenamiento y profesionalización, que son determinantes para lograr resultados contundentes en el combate a todos esos flagelos.

Apuntó que la Policía Militar con sus capacidades, características y funciones, es la primera en estar al frente en el combate al crimen respaldada por todos los miembros de las Fuerzas Armadas, junto a la Policía Nacional, la Fiscalía y otras instituciones que están velando por llevar cada día paz y tranquilidad al pueblo hondureño.

“Estamos al frente y vamos a seguir haciéndolo mientras Honduras así lo requiera; nuestra institución muchas veces lucha en desventaja y no por el espíritu de entrega de nuestros policías y nuestros soldados, luchamos en desventaja porque enfrentamos opiniones que más que otro propósito tienen intereses de personales o de grupos”, acotó Moreno Coello quien en el pasado también fue comandante de la PMOP.

Añadió que empero, sin importar esas opiniones, la institución seguirá al frente contra las bandas de narcotraficantes, contra las estructuras de maras o pandillas o contra cualquier otra forma de crimen.

Retomó que en esta ceremonia hay un traspaso generacional bajo un proceso rígido de selección basado en la carrera profesional del oficial, en sus virtudes, en sus principios éticos, morales, religiosos y familiares.

De su lado, el ministro de Defensa Nacional, general retirado Fredy Santiago Díaz Zelaya, manifestó que la experiencia de comandar una unidad es un paso obligatorio que todo oficial debe cumplir para nutrir su carrera militar.

“Según estadísticas de organizaciones tanto nacionales como extranjeras demuestran que desde que entraron en operación las unidades de la Policía Militar en apoyo a la Policía Nacional, Fiscalía y otros operadores de justicia y en coordinación con otras instituciones, las cifras de tasa de homicidios comenzaron a reducirse considerablemente, de estar en 86.5 por cada 100 mil habitantes estamos hoy en más o menos un 43 por ciento”, destacó el funcionario.

Comentó que “cuando iniciamos esta tarea era para parar esa alza de homicidios, pero gracias al compromiso de todos los hombres y mujeres que están en estas instituciones denominadas operadoras de justicia hemos bajado más de un 50 por ciento”.

Indicó que la PMOP de Honduras se puede considerar como un fenómeno, un caso de análisis y estudio de muchos sociólogos y politólogos por este gran suceso.

“Que los soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras hayan asumido el reto que está escrito en la historia ya de poder coadyuvar esfuerzos con los otros operadores de justicia para poderle llevar paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, detalló.

Destacó que “los soldados han contribuido de esta manera a mantener un clima de seguridad, desarrollo y crecimiento económico y social del país”.

“Las condiciones nos permiten soñar con una Honduras que se desarrolla en un clima de paz y prosperidad. Mi aprecio, respeto y consideración para los valientes Policías Militares del Orden Público”, subrayó.

“Señores oficiales que hoy entregan el mando, reciban del pueblo de Honduras, del señor Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández, y del mío propio un reconocimiento especial y las más altas muestras de gratitud por sus esfuerzos, arduo trabajo al frente de sus unidades, las que comandaron de manera exitosa durante su gestión”, apostilló Díaz Zelaya.

Además apuntó que “hemos conocido la gestión de mi General, Aguilera, a través del tiempo; sabemos de su compromiso y lo que él hizo en este año en la Policía Militar, un gran trabajo”.

“También conocemos a mi coronel, Willy Oseguera Rodas, sabemos de tu compromiso con Honduras y con Fuerzas Armadas y el trabajo que realizará al frente de la Policía Militar del Orden Público”, concluyó.