ASJ pide que se siga investigando en el caso de los hospitales móviles

0
105

Tegucigalpa.- Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), celebró el fallo de culpabilidad contra los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), involucrados en el caso de los Hospitales Móviles y exhortó al Ministerio Público a continuar con las diligencias e investigaciones para determinar si hay responsabilidad de otros actores en el infame caso de los hospitales rodantes.

Hernández invitó a la población a valorar y reconocer lo que hace la sociedad civil. “Recordemos el trabajo de investigación que se hizo desde la ASJ sobre este caso, pero también un trabajo de apoyo y acompañamiento al Ministerio Público”.

Del mismo modo, refirió que el caso de los hospitales móviles, debe servir para que los funcionarios entiendan que no pueden actuar fuera de la ley.

“Lo que sucedió en este caso pasó en una pandemia y los recursos que debieron ser utilizados de manera eficiente”, apuntó.

La fuente de sociedad civil recordó que muchos hondureños murieron porque no pudieron ser atendidos en el sistema sanitario de forma oportuna.

Además, destacó la presión pública, el aporte de la sociedad civil y la diligencia de los operadores de justicia para lograr una sentencia condenatoria en los tribunales.

“La primera reacción nuestra es de satisfacción por el trabajo que en su momento realizamos con mucha objetividad, incluso los valores que en su momento dimos a conocer fueron confirmados posteriormente como parte de la carga probatoria que presentó el Ministerio Público”, sostuvo.

Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró culpable al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes por irregularidades en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de coronavirus.

Bográn fue encontrado responsable por fraude agravado de manera continuada y Moraes fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios, pero absuelto de fraude.