ASJ: La nueva ley de la Junta Nominadora es un proyecto político para repartir espacios

0
646

Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se ha pronunciado sobre la aprobación de la nueva Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y coincide con otros actores que es un proyecto político que trae más de lo mismo.

Así lo hizo ver el coordinador de Justicia y Seguridad de ASJ, Kenneth Madrid, quien sostuvo que con la nueva ley “lo que se tiene es más de lo mismo, es solo un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse sus espacios en el Congreso Nacional y tendremos un Poder Judicial siempre dividido por cuotas”.

Se buscaba que la clase política sacara sus manos de la Junta Nominadora y que no definiera reglas políticas para que tuviéramos un Poder Judicial independiente, imparcial y transparente, pero no se ha podido lograr.

Papel de Junta Nominadora

Seguidamente, Madrid, remarcó que ahora más que nunca es importante el papel que deberá tener la Junta Nominadora y todas las organizaciones deben ser fuertes y eficaces y jugar un papel transparente que venga a dignificar a Honduras.

Se espera que la JN, brinde los 45 nombres de buenos hombres y mujeres que quieran hacer las cosas bien con valores éticos y morales.

De igual forma resintió que se había propuesto al Congreso criterios de selección objetivos, no subjetivos con procesos ya validados en Honduras, por ejemplo, como los empleados y funcionarios de Uferco, y jueces en materia de corrupción y antiextorsión, para ir evaluando a los postulantes, pero no se logró.

Apuntó, que ahora hay una matriz que no está aprobada bajo ningún proceso de selección y le tocará a la JN validar todos estos aspectos que han sido ahora aprobados por el Congreso Nacional y “veremos ahora la responsabilidad de los representantes propietarios y suplentes que van a elegir cada una de las organizaciones”, concluyó.