Artistas hondureños muestran sus creaciones en Madrid como embajadores de su cultura

0
442

Madrid.- Artistas hondureños residentes en España muestran sus creaciones de pintura, literatura y música este mes de marzo en Madrid, sin olvidar la gastronomía, a través de distintas actividades que se desarrollarán en la capital, fruto de la colaboración entre la embajada de Honduras y la española AN-A Fundación.

“Queremos demostrarle a la población madrileña que hay raíces que compartimos entre Honduras y España, que nos une una lengua, que nos une este corazón iberoamericano y que hay artistas hondureños que ya residen en España que están contribuyendo al arte y la cultura”, afirmó este lunes el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, en declaraciones a EFE.

Las actividades comenzarán mañana 5 de marzo con la exposición “Honduras en sus artes”, que estará abierta hasta el 27 de marzo en la sede de AN-A Fundación, con pinturas de seis artistas, cinco hondureños y una portuguesa que conoce el país centroamericano, alusivas a la historia, a la cultura y a la identidad de este país.

El lugar acogerá también durante esas fechas el resto de eventos programados, como la presentación y firma de la antología poética ‘Cantiles’, el día 8 de marzo, con una lectura poética a cargo del doctor Bairon Paz y del poeta Delmer López, amenizado por el grupo musical hondureño Bravomonte,

Para el día 12 está programada la conferencia ‘Lenca, lengua, mitos y creencias’ por el profesor en lexicografía Anastasio Herraz, junto a la proyección del documental ‘Maíz, copal y candela’.

Dos días después habrá una degustación de café hondureño con denominación de origen, acompañada de una ‘performance’, ‘Body Paint’ de la artista plástica Judith Pineda.

El día 21 actuará el Ballet Folklórico Raíces Honduras y el 22 la periodista Brenda Zambrano, fundadora de Xatruch 504, el primer periódico hondureño en España, mantendrá un coloquio con el cantautor Alex Escobar.

Todas las actividades estarán acompañadas de degustaciones gastronómicas.

El embajador invitó a toda la comunidad madrileña a estas actividades: “ojalá que lleguen muchos artistas españoles que quieran conocer sobre el arte y la cultura de Honduras”, concluyó.

El objetivo es que los emprendedores puedan promover a Honduras como embajadores de nuestra cultura, según Delmer López, primer secretario de la embajada y responsable de asuntos culturales, “que la gente sepa que existimos en el corazón de América”, concluyó.

Por su parte, la pintora portuguesa Rita Andrade, que se define como “artista activista”, explicó que su trabajo es fruto de la visita que realizó al país centroamericano para conocer su realidad y decidió exponer su trabajo en España “porque en Portugal no hay hondureños”.

Esta es la primera vez que la embajada de Honduras organiza un evento así y responde al mandato de su Gobierno de promover la imagen del país y acercar más Honduras con España en temas culturales, artísticos y educativos, según Marlon Brevé.

AN-A Fundación, organización sin ánimo de lucro que acoge estas actividades, además de la función social, se ocupa de la difusión cultural, especialmente arte e historia, y sus actividades están dedicadas a países y regiones de lengua española y portuguesa.

Uno de sus proyectos inmediatos con Honduras es recoger donaciones de libros para enviarlos a zonas rurales y a la población carcelaria.

La diáspora de Honduras en Madrid es la más numerosa de Centroamérica, con unas 250.000 personas, de ellas unas 60.000 en Madrid. EFE