Artista Osiris Ferrera denuncia la violencia diaria contra las mujeres en Honduras

0
354
MADRID, 19/04/2023.- La artista hondureña Osiris Ferrera presenta la performance "Más que números", este miércoles en Madrid. Desde la experiencia social y desde su propia historia, Osiris Ferrera hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres en Honduras, un país con apenas seguimiento de los casos de feminicidio. A través de la escritura continua de los datos referentes a muertes o asesinatos de mujeres entre 2012 y 2023, la artista transmuta su propia vivencia en una acción sanadora. EFE/ Kiko Huesca

Madrid.- «Las violaciones y asesinatos de mujeres son una realidad diaria en mi país», afirma la artista hondureña Osiris Ferrera, quien lleva a su arte esta denuncia en el museo Thyssen de Madrid, dentro del programa «Visión y presencia» que desarrolla esa pinacoteca de la capital española.

Ferrera realizó allí una «performance» para alertar sobre que los feminicidios en Honduras apenas son investigados.

“La performance se llama ‘Más que números’ porque los datos te muestran de una manera súper fría cuándo ha fallecido alguien. Quería evidenciar esas muertes de una manera más humana, ya que las estadísticas no enseñan tu historia, quién era tu familia, qué te gustaba hacer.. tantas cosas se pierden en datos”, explicó la artista en una entrevista con EFE.

Su obra expone los índices de muerte o asesinato de mujeres entre 2012 y 2023 para denunciar la violencia de género existente en su país, información que afirma le “ha costado mucho conseguir” porque los datos estaban “modificados” por el gobierno anterior, quien “pagaba para que no dijeran cuántas muertes existían ”.

Ferrera subrayó como cuando vas andando por la calle en Honduras, sin importar cómo vayas vestida, siempre te gritan “cosas obscenas”, además reveló que ha escuchado “en primera persona” muchas historias de violencia de género, ya que las violaciones y asesinatos a mujeres son una “realidad diaria”.

“En la investigación me encontré que había muertes de mujeres que las habían puesto sin determinar, por lo que no se puede saber si fue su pareja o alguien de la calle, hay mucho porcentaje que está catalogado así. En algunas denuncias se afirmó que fue la pareja, pero cuando le ponen ese título no se pueden catalogar, así que quizá hubo muchas más muertes de las que pude contabilizar”, indicó.

También explicó un fenómeno que sucede en el país, concretamente en los lugares urbanos marginales que son las zonas más pobres de Honduras, donde si a un “marero” (integrante de una mara) le gusta una chica y su familia no acepta que se vaya con él, pueden acabar matándolos a todos.

Ferrera valoró la «política de inclusión» llevada a cabo por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, así como los «procesos para las mujeres», aunque todavía lleva “poco tiempo”.

Además, recalcó que se sabe que “hay más libertad” en Honduras porque se escuchan “críticas” contra ella en los medios, algo que con el anterior presidente, Juan Orlando Hernández, no pasaba.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se ha convertido desde el pasado enero en el escenario de «Visión y presencia», un ciclo de «performances» de temática feminista que invita a mujeres artistas de España y Latinoamérica a abordar cuestiones como la igualdad de género, la diversidad racial o el cambio climático.

La pinacoteca celebra este ciclo por segundo año consecutivo bajo la dirección de la comisaria de arte Semíramis González y con una programación, en la que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se prolongará hasta diciembre, con acceso libre. EFE