Armando Calidonio y Corporación Municipal de San Pedro Sula aprueban Plan de Arbitrios y Presupuesto 2022

0
848

Tegucigalpa.- El alcalde Armando Calidonio y la Corporación Municipal aprobaron en Sesión de Corporación Ordinaria Número 162, y ratificaron en la Sesión Extraordinaria Número 163, el Plan de Arbitrios y Presupuesto Municipal del Ejercicio Fiscal y sus Disposiciones Generales y el Plan Operativo Anual correspondiente al año 2022.

El alcalde Calidonio fue contundente al asegurar que el Plan de Arbitrios no contempla aumento, ni cambios y que el Presupuesto Municipal 2022 aprobado por la Corporación Municipal es de 4, 464, 203,236.93 millones de lempiras, siendo el tema de infraestructura el reglón presupuestario que más fondos tendrá, ya que el desarrollo y cambio de San Pedro Sula no se debe detener.

“Dejamos un presupuesto para que tanto los proyectos que están ya previstos en base al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y cualquiera que se pueda tener con la visión de la nueva administración, tengan los espacios para poder operar”, enfatizó.

Recalcó que la ciudad queda con un presupuesto de más de 4 mil 464 millones de lempiras, 3.8 % más que el del año 2021, lo cual es producto del proceso de reactivación que la ciudad ha tenido, porque se han incrementado los ingresos, lo que ha permitido que sigan avanzando los proyectos en los diferentes distritos de la ciudad.

“Dejamos la matriz de inversión de proyectos pendientes completamente aprobada, esto conforme a los fondos que están en reserva por parte del préstamo para estos proyectos, más los que pueda tener la nueva administración. Es un presupuesto bien estructurado, no debería de haber ningún inconveniente para que pueda operar este próximo año, además debería ser un año extremadamente positivo desde el punto de vista de ingresos y presupuesto, y esperamos que lo puedan ejecutar como corresponde”, reiteró el alcalde Calidonio.

Asimismo, agregó que “estará siempre velando porque eso se cumpla, así que San Pedro Sula puede estar contenta y tranquila de que este proceso de cambio de administración no debería de detener ningún proyecto y la ciudad debería de seguir avanzado, no nos podemos detener, debemos de seguir adelante”.

Explicó que, en el presupuesto, el área de infraestructura es muy importante; la inversión será de 1,131 millones, “este año 2021 fueron 837 millones y lógicamente ha habido un incremento en la parte de inversión, queda completamente todo para poder pagar las obligaciones, además habrá suficientes fondos para poder hacerle frente a las diferentes obligaciones, desde el punto de vista administrativo, muy robustecido, con los sistemas funcionando con toda la documentación”.

Calidonio aseguró que las obras de infraestructura ya aprobadas y cuya ejecución trasciende al siguiente periodo de gobierno, mediante autorización del Congreso Nacional (CN), que emana del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, su financiamiento está garantizado con los fondos de la Readecuación de la Deuda, por medio del préstamo sindicado de las instituciones del sistema financiero nacional, su ejecución está garantizada en un 100%.

En cuanto a este tema, el alcalde Calidonio dijo que “no sólo están estructurados, sino que también quedan con los fondos disponibles en el banco, y luego también el plan con el presupuesto para que puedan seguir avanzando. Queda una administración sana y disciplinada, un PMDM muy claro que deberán estudiar y que nosotros vamos a estar ahí para poderles orientar en la medida que ellos quieran y así puedan continuar con ese plan de crecimiento de la ciudad. Estaremos desde el punto de vista positivo para poder apoyar ese crecimiento que requiere nuestra ciudad y con ellos mejorar las oportunidades para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Plan de Arbitrios

Referente a la aprobación del Plan de Arbitrios del año fiscal 2022, el alcalde Calidonio señaló que se mantiene, no habrá ningún incremento o decremento.

Recordó que “este Plan de Arbitrios se ha venido construyendo año con año, es un documento que alimenta al Plan Operativo Anual y este a su vez alimenta al presupuesto, está enlazado mediante sistemas y un proceso profesional, con una metodología establecida para poder llegar al presupuesto balanceado que no le va dar ningún problema a la nueva administración”.

El alcalde Calidonio aseguró a los vecinos sampedranos que el cambio de administración no debe generar ningún atraso en la ciudad, y que apoyará a las nuevas autoridades, pues San Pedro Sula debe seguir avanzando.

Transición

Calidonio indicó que cuando se haga la declaratoria de la nueva administración, se comenzará con el plan de transición; el informe de transición debe ser según la Ley de Municipalidades, una vez entre en vigencia esa segunda fase cuando se tenga la declaratoria, para lo cual estarán preparados con toda la información para atender como corresponde el proceso de transición, “pero siempre recordando que este gobierno municipal debe hacer en enero ese proceso de transición y a partir del 25 de enero ya sería la nueva administración que tendría la responsabilidad de los destinos de la ciudad”.

Cómo recibió la administración municipal

El alcalde Calidonio recordó como recibió la administración municipal de San Pedro Sula en el año 2014.

“Cuando recibimos teníamos muchos temas por hacer, la parte administrativa, los procesos, la tecnología, de igual manera los ingresos, nosotros recibimos la ciudad con 1,396 millones de lempiras en ingresos y la estamos dejando casi en 2,700 millones de lempiras, lo que es un incremento bastante fuerte e importante. Los ingresos es una muestra de confianza de la población en la administración municipal, la hemos tenido todo el tiempo, pese a la pandemia, al incendio del mercado Guamilito, las tormentas, la ciudad pudo responder y estamos de pie y nos sentimos muy satisfechos, lo cual es producto del esfuerzo de los vecinos y vecinas de San Pedro Sula y de una administración municipal responsable, profesional de alto nivel”.