Aprobacion de mandatarios America y el mundo, según MITOFSKY

0
686
mitofsky
Foto Cortesia de MITOFSKY

Como ya es costumbre en MITOFSKY presentamos el estado de la aprobación ciudadana en varios países; pero en esta ocasión en medio de la pandemia mundial de COVID-19, mostramos la situación para 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia. Aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y comparar los entre sí.

Como siempre, reiteramos que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”. Para ubicar claramente a los 19

PRINCIPALES HALLAZGOS EN AMÉRICA

Probablemente debido a la actuación de cada mandatario para contrarrestar la propagación de COVID-19 el Ranking MITOFSKY de Presidentes de América muestra en algunos casos incrementos y decrementos considerables en la aprobación de varios presidentes respecto a la publicación de nuestro ranking anterior en enero 2020:

fuente cortesia de MITOFSKY

SOBRESALIENTES (60% o mas de aprobación) – En esta ocasión tres de los 19 mandatarios evaluados se ubican en esta categoría, aunque solo Nayib Bukele en El Salvador logra una aprobación arriba del 80%, De enero a julio la aprobación de Martín Vizcarra en Perú incrementa 10pp y se coloca con 65%. Con cuatro meses de gestión en Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou es aprobado por 63% (2pp menos que en marzo, a un mes del inicio de sugestión)

fuente cortesia de MITOFSKY

ALTA (59% a 50% de aprobacion)– Seis mandatarios se encuentran en la categoría alta: Alberto Fernández de Argentina (59%); Danilo Medina de dominicana (54%); Juan Orlando Hernández de Honduras 52%(+19pts) y Carlos Alvarado de Costa Rica (+29pts.) tienen incrementos importantes que los colocan en esta categoría; mientras que Justin Trudeau de Canadá y Andrés Manuel López Obrador de México se mantienen en ella, aunque este último decrece seis puntos respecto a enero pasado.

fuente cortesia de MITOFSKY

MEDIA(49% a 40% de aprobación)- Se incorpora a esta categoría Jeanine Añez (46%) de Bolivia que tentativamente en septiembre próximo vivirá elecciones generales donde es candidata. Donald Trump continúa entre los mandatarios con evaluación media; abandona la categoría muy baja el presidente de Colombia Iván Duque al incrementar de enero a la fecha 17 puntos de aprobación; y cierra esta categoría Laurentino Cortizo de Panamá que al cumplir un año de gestión está inmerso en una crisis política y social no solo por el COVID-19 sino por constantes denuncias de corrupción que lo hacen perder 7pp y será aprobado por 40%.

fuente cortesia de MITOFSKY

BAJA(39% a 20% de aprobación)– En esta categoría se mantienen Daniel Ortega en Nicaragua, seguido por Jair Bolsonaro de Brasil y se incorpora a esta categoría, Alejandro Giammattei de Guatemala, aprobado por 30% (hace seis meses que llegó a la presidencia su nivel de aprobación era de 56% pero la pandemia le ha pegado). Cierra esta categoría Nicolás Maduro de Venezuela, aprobado por 24%.

fuente cortesia de MITOFSKY

MUY BAJA(menor a 20% de aprobación)– Dos de los 19 mandatarios considerados en Ranking MITOFSKY de presidentes de América, tiene una aprobación menor a 20%, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que hace tres años al asumir la presidencia era aprobado por 66% y hoy su aprobación es de 19%, y cierra el ranking Sebastián Piñera de Chile aprobado por 16%.

foto cortesia de MITOFSKY

CONSULTA MITOFSKY realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. El porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados.

fuente Encuestadora Paradigma

La firma Encuestadora Paradigma esta en el ranking de encuestadoras a nivel de America en su evaluacion # 80 del mes de mayo 2020 , siendo los resultados en la evaluacion del presidente Juan Orlando Hernandez con un 52.3%.

Cortesia de MITOFSKY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here