Aplicación de pruebas rápidas para detectar coronavirus será realizada por microbiólogos

0
517
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este sábado 184 nuevos casos de coronavirus de 639 pruebas realizadas.

Tegucigalpa- La aplicación de pruebas rápidas para detectar el COVID- 19 será realizada por profesionales de la microbiología, así lo informaron este lunes autoridades de salud.

El acuerdo para determinar que ente se encargara de la aplicación de las pruebas rápidas fue entre el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El presidente del CMQCH Marco Arnulfo Moncada, manifestó que se logró acordar durante la reunión sostenida con miembros del Sinager que las pruebas médicas las realizaran los médicos y las pruebas rápidas será el gremio de microbiología.

Detalló que los médicos se encargarán de la parte asistencial, mientras los microbiólogos de la parte de diagnóstico, agregó que hay mil 520 microbiólogos capacitados para aplicar pruebas rápidas.

Francis Contreras vocero del Sinager, indicó que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) autorizó la semana pasada el ingreso de las pruebas rápidas bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud.

“Necesitamos y validar estas pruebas para que junto con los microbiólogos, médicos y profesionales de la Secretaría de Salud cual será las pruebas que mejor nos funcionen”, acotó.