Analistas consideran que la MACCIH debe continuar

0
459

Tegucigalpa. Luego de que ha iniciado la evaluación de la gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( MACCIH), algunos sectores consideran indispensable que este ente contralor de  acompañamiento siga en el país.

Expertos consultados por Diario Digital Paradigma expresan que el convenio de la MACCIH tiene que ser ratificado hasta que la institucionalidad de justicia en Honduras funcione adecuadamente.

Para el analista jurídico, Raúl Pineda la MAACIH ha cumplido con su rol de investigar junto a la Fiscalía General al menos 9 actos de corrupción como el caso Pandora, la Caja Chica del hermano , Narco Política y el de Corrupción Sobre Ruedas y este es un punto a favor.

Sin embargo Pineda afirma que la gran cuestión aquí es si existe voluntad del poder político y económico para que la MACCIH continúe, ya que según se ha informado vendrán más investigaciones en contra de personajes de mucho peso en Honduras.

Por su parte el abogado penalista, Fredin Funez, dice que hasta que no funcione el aparato de justicia en Honduras, la MACCIH tiene que seguir porque en nuestro país la lucha contra el flagelo de la corrupción ha sido muy débil y pobre por las instituciones como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

“La MACCIH ha evidenciado que el delito de corrupción no se ha combatido en los últimos años con fuerza porque sectores políticos con influencia en la justicia están coludidos y no van a investigarse entre sí”, aseguró el profesional del Derecho.

El Canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instalaron ayer miércoles la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

Se ha acordado que el informe de evaluación será emitido en un plazo máximo de 25 días, a efectos de lo cual el proceso de evaluación contará con el trabajo e insumos de corte multidisciplinario.