Analistas aseguran que la junta directiva encabezada por Jorge Cálix es legítima

0
608

Tegucigalpa.-Analistas políticos dieron a conocer este domingo que la junta directiva del Congreso Nacional encabezada por Jorge Cálix es la constitucionalmente legítima.

«Tenemos un solo Congreso, la Constitución habla de un poder del Estado, no dos», expresó Olban Valladares, excandidato presidencial.

El domingo, durante una sesión legislativa convocada por la junta provisional y celebrada en Bosques de Zambrano, Francisco Morazán, se juramentó a Jorge Cálix, junto a otros 19 diputados, como integrantes de la junta directiva del período 2022-2026.

Sin embargo, en una sesión paralela desarrollada en las instalaciones del Hemiciclo legislativo, en Tegucigalpa, capital de Honduras, otro grupo de parlamentarios -entre propietarios y suplentes-, específicamente de Libre, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Democracia Cristiana, eligió a Luis Redondo como su presidente.

Valladares desacreditó lo anterior. «La junta directiva legítima es aquella donde están presentes los votos de la mayoría de diputados propietarios. Si me dicen que en uno de los bandos se rellenó con suplentes, yo le respondo que el Congreso está donde están los propietarios».

A pesar de lo anterior, la presidenta electa Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022, aseguró vía Twitter que desconocerá a Jorge Cálix y que, en obediencia al acuerdo suscrito entre su partido y el PSH, respaldará a Luis Redondo.