Analista Raúl Pineda: «Honduras tendrá que marcar el paso alineándose con EE. UU. o sufrirá consecuencias»

0
87

Tegucigalpa.- El analista político Raúl Pineda calificó la nominación del senador por Florida, Marco Rubio, como próximo Secretario de Estado de Estados Unidos como una “noticia trágica” para los gobiernos de izquierda en América Latina, incluyendo el de Honduras.

«Nombramiento de Marco Rubio como Secretario de Estado presagia tensión para el gobierno de Honduras«

Según Pineda, el nombramiento de Rubio implica una postura más rígida y conflictiva para los gobiernos progresistas de la región, que enfrentarán una relación marcada por tensiones y exigencias.

“El gobierno de Honduras tendrá que ceder en varios aspectos porque, al final, la puerta se rompe por los puntos más débiles, y nosotros somos un punto débil”, expresó Pineda. Para el analista, la llegada de Rubio podría ser vista como una «luz de esperanza» para los sectores críticos de las administraciones de izquierda que, según él, representan una minoría que oprime a la mayoría.

Pineda también resaltó el cambio de postura del gobierno hondureño frente a Estados Unidos en los últimos meses. “Se lanzaron a la reunión con el Comando Sur en Florida, celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que antes criticaban ferozmente”, explicó.

Para el analista, estos acercamientos son muestra de la presión que el gobierno hondureño ya enfrenta y que solo aumentará con la llegada de un Secretario de Estado como Rubio.

El analista advirtió que, a diferencia de Venezuela, país con vastos recursos petroleros que puede negociar con EEUU en términos más favorables, Honduras carece de recursos de este tipo y cuenta, en cambio, con una relación de cercanía geográfica y la presencia de una base militar estadounidense en su territorio, lo que la hace más fácil las presiones.

Finalmente, Pineda predice que el gobierno de Honduras deberá alinear sus políticas con las demandas de Estados Unidos o arriesgarse a enfrentar consecuencias que, como en muchas ocasiones, recaerán en la ciudadanía.