La consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dirigió una carta oficial a los concejales Marlon Ochoa y Cossette López en la que recalca que la institución que dirige cuenta con la facultad exclusiva para emitir declaraciones oficiales acerca del proceso electoral.
En el documento, Hall advierte al jefe del Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández, que durante el periodo en que las FFAA se encuentran “a disposición” del CNE, debe abstenerse de dar declaraciones relativas al proceso electoral o al CNE, pues es este organismo electoral el que tiene la vocería constitucional en ese ámbito.
Hall fundamenta su exigencia en el artículo 272 de la Constitución de la República, que define a las FFAA como una institución “profesional, apolítica, obediente y no deliberante”, y señala que su participación en el proceso electoral implica una subordinación funcional temporal al CNE.
Además, la carta señala que cualquier interferencia de autoridades distintas al CNE en las tareas logísticas, de custodia de materiales o vigilancia electoral sería una violación de la autonomía del órgano electoral.
El comunicado surge en medio de observaciones públicas sobre declaraciones emitidas por el jefe militar, en las que solicitó ser notificado del conteo de votos a nivel presidencial y de resultados, lo que generó inquietud entre la población. Hall considera que estos actos ponen en riesgo la neutralidad del proceso electoral.





















