Amotinamiento en la cárcel de El Porvenir deja cinco reclusos heridos

0
812

Tegucigalpa.-La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordoñez, confirmó que al menos cinco reclusos resultaron  heridos  en un nuevo enfrentamiento en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

Detalló que ha recibido varias llamadas de familiares para denunciar el nuevo  enfrentamiento que hasta el momento deja cinco privados de libertad heridos.

Recriminó que los enfrentamientos en el sistema penitenciario del país continúan y no se tienen  resultados de las investigaciones de hechos registrados  en  ocasiones anteriores.

“Se deben de tomar medidas, no se puede estar en esta situación cada fin de semana, se debe de minimizar el impacto de los muertos y heridos en las cárceles el país”, arguyó.

Agregó que ha estado tratando de comunicarse con los responsables de las cárceles del país para que informen lo que está pasando al interior de los mismos.

Reiteró que la situación que se vive en el interior de las cárceles se les está saliendo de control a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), que hasta el momento no se han pronunciado.

Sostuvo que se desconoce la identidad de los privados de libertad que resultaron heridos y que estarían siendo trasladados hasta un centro asistencial.

Indicó que los familiares de los privados de libertad viven en zozobra ante los constantes enfrentamientos.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), un total de ocho privados de libertad han sido asesinados este 2021 en las cárceles de máxima seguridad en el país centroamericano.

Asimismo, en la última década al menos 240 privados de libertad fallecieron de manera violenta en los presidios, siendo el 2019 el año que más crímenes registró, 65 en total.