Allanamientos y capturas ejecuta la Operación Júpiter V en todo el territorio nacional

0
229
El Ministerio Público pone en marcha Operación Júpiter V con allanamientos, capturas y acciones contra la corrupción

Comayagua. El Ministerio Público, a través de las distintas fiscalías y unidades especiales, pone en marcha la operación “Júpiter V”, mediante la cual se busca desarticular estructuras criminales dedicadas a cometer diferentes ilícitos en varios sectores del territorio nacional, al mismo tiempo se ejecutan órdenes de captura y se presentan acusaciones en materia de corrupción y otros delitos.

En el marco de esta operación se realizan más de 50 allanamientos de morada en todo el país, encaminados a decomisar armas de fuego con las cuales se cometen delitos, se hará incauta-ción de droga y se detendrá a prófugos de la justicia, para lo cual se ha desarrollado un trabajo de inteligencia en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado.

Bajo el liderazgo de la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), se ejecutan allanamientos para clausurar una célula de explotación sexual que opera en la ciudad de Comayagua, donde se pretende capturar al responsable de promover esta actividad ilícita.

Allanamiento y captura por caso de trata de personas

En materia de combate a la corrupción se presentan Requerimientos Fiscales, uno de ellos contra Jorge Adalberto Discua Mejía, por suponerlo responsable de cuatro delitos de abuso de autoridad y cuatro delitos de falsificación de documentos Públicos, lo que se suma a otros casos por los que este exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Siguatepeque, ya guarda prisión cumpliendo sentencias condenatorias.

Además, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua solicita una orden de captura en contra de Genry Jovany Ventura, acusado de tres delitos de abuso de autoridad y tres delitos de falsificación de documentos públicos, siempre por actos irregulares en la emisión de documentos a extranjeros de nacionalidad Pa-lestina en el RNP.

La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP- ETNIAS) presentará seis acciones penales contra igual número de exfuncionarios registradores de la propiedad de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, quienes omitieron deberes de su cargo al inscribir títulos a particulares dentro del título de la comunidad Garífuna Nueva Armenia, ubicada en el municipio de Jutiapa, en el mencionado departamento.

Diligencias de investigación e inspecciones por delitos contra los pueblos indígenas y el patrimonio cultural

Por su parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEESSJ) promueve un Antejuicio en contra de dos juezas de la zona sur del país, quienes de acuerdo con lo investigado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), habrían alterado y falseado información en liquidación de viáticos.

Entre otras acciones, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor inspecciona supermercados y bodegas en todo el país para garantizar el congelamiento de precios de la canasta básica, los cuales fueron fijados mediante acuerdo ministerial 222-2020. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realiza visitas a algunos albergues que continúan en funcionamiento, a fin de verificar las condiciones en que se aloja a los afectados por los recientes fenómenos naturales y en materia de protección forestal se han desplazado diversos equipos a recorrer las zonas boscosas, con el objetivo de investigar daños al medio ambiente y prevenir la explotación ilegal de los recursos naturales.

A ello se suman, labores de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en el combate al delito de extorsión, así como a allanamientos, incautaciones y arrestos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La Operación “Júpiter V”, bajo el liderazgo de la Fiscalía Regional de Comayagua, busca combatir el delito y devolver la tranquilidad a sectores que han sido atemorizados por estructuras criminales, seguir las acciones en contra de la corrupción y a su vez atender las quejas de la población en cuanto a las alzas de algunos productos de primera necesidad y otras situaciones, por lo que el Ministerio Público continúa con el compromiso de representar y defender los intereses generales de la sociedad hondureña.

Fiscalía de Medio Ambiente realiza operativo e inspecciones en diferentes sectores de Comayagua, en seguimiento a investigaciones por extracción de material de río y corte de árboles