Tegucigalpa – El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, advirtió este domingo que llevar a cabo un allanamiento sin una orden judicial escrita representa una grave violación al Estado de Derecho en Honduras.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Orellana recordó que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional están obligados legalmente a contar con una orden por escrito antes de ingresar a una propiedad privada. “Y, sin embargo, proceden al allanamiento sin esa orden; se atenta contra el Estado de Derecho y todos los hogares del país están amenazados”, señaló.
Las declaraciones surgen tras un operativo en el que fiscales del Ministerio Público allanaron la vivienda del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, presuntamente sin presentar una orden judicial física y con uso de fuerza.
Vásquez se encuentra actualmente prófugo de la justicia, acusado por su supuesta participación en la muerte de un activista de la resistencia popular durante la crisis política de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue depuesto.
El Ministerio Público informó que el allanamiento se realizó en el marco de un requerimiento fiscal y que cuenta con un video en el que el exjefe militar aparece presuntamente recibiendo dinero de un narcotraficante actualmente encarcelado en Estados Unidos, como parte de una investigación por crimen organizado.