Alice Shackelford pide fortalecer las acciones para erradicar los 40 femicidios en Honduras

0
536

Tegucigalpa.- La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice H. Shackelford, pidió acciones contundentes ante la criminalidad que opera en el país, sobre todo contra mujeres que ya ascienden a 40 los femicidios.

A través de su cuenta en X, la coordinadora de la ONU dijo que en “el mes del #DíaInternacionalDeLasMujeres tenemos que fortalecer acciones y compromisos en erradicar este crimen”.

Asimismo, añadió que se debe “asegurar protección y seguridad para las mujeres.  40 femicidios en el 2024. No más. Las mujeres somos seres humanos y tenemos derecho a vivir”.

Según datos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), se registró 14 muertes violentas de mujeres en el mes de febrero, dando un total de 40 femicidios en los primeros dos meses del 2024.

Se detalló que la mayoría de mujeres asesinadas en espacios públicos fueron en áreas cercanas a los ríos y carreteras.

El Observatorio de DDHH apuntó que los femicidios tuvieron lugar en los departamentos de Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Lempira, Francisco Morazán, Olancho, Colón y Choluteca.

Asimismo, para dar muerte a las féminas se utilizaron arma blanca, armas de fuego y estrangulamiento.

El informe señaló que la relación de las víctimas con el agresor, fue con algún sobrino, vecino, pareja. El CDM aclaró que en el monitoreo de este mes no se incluyó a Lexi Marisol Dubón quien desapareció hace cuatro años y sus restos fueron encontrados en una propiedad de su esposo en el mes de febrero.