Alerta verde en seis departamentos del país por ingreso de frente frío

0
285

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Verde para seis departamentos del país por el ingreso de un frente frío, que generará lluvias, con montos de hasta 160 milímetros (mm), en las montañas del norte y noroccidente.  

Los departamentos en monitoreo son: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, por un período de 72 horas, a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 28 de enero. 

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un frente frío débil ingresa al Golfo de Honduras, esta tarde del domingo y la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país aproximadamente unas 72 horas y sus efectos se intensificarán el lunes por la noche y el martes. El frente y la masa de aire frío producen viento fresco y acelerado del norte y noreste, con notable descenso en las temperaturas, oleaje alterado a partir del lunes por la tarde en la Costa Caribe de 1 a 3 pies y máximos de 6 pies de altura. 

Asimismo, lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones del norte y noroccidente; también se registrarían lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones occidental, central y oriental del país.  

Se pronostica que, los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de hasta 160 mm entre el lunes y martes, mientras que, sobre las planicies del sur se advierte de rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. 

Copeco pide a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y por cualquier emergencia llamar al 911.  

Además, se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante y sus capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado por el oleaje alterado el lunes por la tarde y el martes.  

Ante las amenazas de vientos racheados se pide el aseguramiento de techos, entre otras medidas.  

Igual, por el descenso de las temperaturas se pide a los peregrinos que pernoctan en la Basílica de Suyapa, utilizar ropa cálida, abrigar a los niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.