Al menos cuatro personas lesionadas y 400 evacuados deja el devastador incendio en la Isla de Guanaja

0
314

Tegucigalpa.- Al menos cuatro personas resultaron lesionadas este sábado a causa de un pavoroso incendio que, según versiones preliminares, habría consumido unas 40 viviendas dejando al menos 400 personas evacuadas, en la pequeña isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras.

El incendio, por causas desconocidas y sin víctimas mortales, al parecer se originó en un centro comercial hacia las 03.00 horas locales (09.00 GMT) en el sector conocido como El Cayo, donde viven la mayoría de los habitantes que tiene la isla, según versiones de medios locales de prensa.

Un oficial de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier Barrientos, dijo hacia las 07.45 horas locales (13.45 GMT), que dos helicópteros de la institución estaban volando hacia Guanaja llevando agua para contrarrestar el siniestro.

Agregó que se están coordinando acciones con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para asistir a las personas afectadas por el incendio que han sido llevadas a un sitio seguro de Guanaja, separado de El Cayo.

Martínez indicó que un tercer helicóptero lleva combustible para abastecer a los otros dos que auxiliarán con agua en las tareas de apagar el incendio.

En total, son cinco unidades de la FAH, incluyendo dos avionetas que harán funciones de ambulancias para el rescate de personas.

El alto oficial señaló que en Guanaja no hay combustible para los helicópteros, por lo que el suministro para las aeronaves debe ser llevado en otro aparato, lo que se estará coordinando desde la vecina isla de Roatán.

Otras acciones de socorro se están coordinando desde Roatán y la ciudad de La Ceiba, en tierra firme del Caribe hondureño, dijo Martínez.

Guanaja, Roatán y Utila conforman el departamento insular de Islas de la Bahía, una las regiones turísticas más importantes de Honduras.

La mayoría de las viviendas en Guanaja, que tiene más de 5.000 habitantes, son de madera.

Según apuntes históricos, Guanaja fue descubierta el 30 de julio de 1502 por Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje a América, y la bautizó con el nombre de Isla de Pinos, por la abundancia de ese árbol.

A finales de octubre de 1998 la isla severamente afectada por el ojo del huracán Mitch que, en categoría 5, causó destrozos en todo el país centroamericano. EFE