Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confía en que, al finalizar el presente año, la ejecución presupuestaria del Gobierno supere el 84 por ciento.
Lo expresado por Noé Pino es en relación al reclamo la presidenta de Xiomara Castro a sus funcionarios por la baja ejecución de los fondos públicos.
Noé Pino recordó que, en 2022, la ejecución del Presupuesto fue del 84 por ciento en proyectos de inversión.
“Estoy seguro de que este año los niveles de ejecución presupuestario están mejorando con respecto al año pasado y que no solamente el gasto corriente que se ejecute, sino no también el de capital o de inversión va a ser aceptable”, comentó.
Solo el 39%
El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, señaló que solo el 39 por ciento del Presupuesto General de la República ejecutó el Gobierno en lo que va del año 2023.
“La baja ejecución responde a la falta de agenda económica, lo dijimos en 2022 cuando se estaba formulando el Presupuesto porque no encontrábamos una consistencia en cuanto a lo que se estaba planificando como necesidades de país y cómo eso se iba a traducir en inversión pública y gastos para aumentar la productividad”, declaró.
García recordó que, en su momento, la iniciativa privada advirtió que la económica en 2023 no iba a tener un rango “tan esplendido” como lo que se reflejaba en el Presupuesto.
“Eso se ha reflejado en la baja ejecución tanto de la captación de ingresos como de la ejecución del gasto”, remarcó.
La Administración Central reporta un 39 por ciento de la ejecución del Presupuesto 2023 y el Gobierno en general un 42 por ciento, según indicó.