Agentes policiales detienen a tres miembros de una banda criminal en Copán

0
381

Tegucigalpa.- En el marco del Plan Nacional de Seguridad Solución Contra el Crimen, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público, llevaron a cabo una operación de inteligencia en la Aldea Las Bodegas, Nueva Arcadia, departamento de Copán, resultando en la detención de tres personas.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, son miembros activos de la banda criminal conocida como “Magdaleno”. Uno de los hombres, conocido con el alias “Burbuja”, ha sido miembro de esta banda durante 10 años y actualmente se encarga del tráfico de drogas en la comunidad de Las Bodegas, Nueva Arcadia. El segundo detenido, de 30 años, es conocido como “Corre Camino” y lleva siete años en la banda, encargado de actividades de sicariato y es investigado por delitos de homicidio.

La tercera detenida, conocida como “La Doña”, es originaria de La Entrada, Copán, y se le atribuye la organización y dirección de la estructura criminal, además de realizar el lavado de activos. Anteriormente, ha sido detenida por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Durante el operativo, se decomisaron varias armas de fuego, incluyendo una mini uzi, dos pistolas calibre 9mm, una pistola calibre 40mm, y una escopeta calibre 12. También se encontraron 20 cartuchos sin percutar calibre 12, 70 cartuchos sin percutar calibre 5.56mm, hierba seca supuesta marihuana, una piedra supuesta crack, una báscula digital, cuatro celulares, 331,960 lempiras en billetes de diferentes denominaciones y 1,244 dólares.

Los detenidos fueron remitidos a las autoridades competentes y enfrentan cargos por tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego de uso comercial, asociación para delinquir y lavado de activos. Estos delitos se consideran en perjuicio de la salud pública, el orden público, la fe pública y la economía del Estado.