África acumula más de 29,000 casos y 738 muertes por mpox desde principios de 2024

0
60

Tegucigalpa.- África acumula desde comienzos de 2024 un total de 29,152 casos de mpox (6,105 confirmados) y 738 muertes de esta enfermedad antes conocida como viruela del mono, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), al reconocer que la epidemia «no está bajo control».

Según informó en un rueda de prensa telemática el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, un total de 2,912 casos nuevos se detectaron en la última semana, 374 de ellos confirmados.

«Todavía tenemos personas muriendo de mpox en África. En una semana perdimos 14 personas», precisó Kaseya respecto a los últimos siete días.

La epidemia ya afecta a quince países de África después de que Marruecos declarase la semana pasada un brote con tres infecciones sospechosas y una confirmada.

El número de casos de la enfermedad este año sigue aumentando en comparación con el ejercicio anterior.

Así, la semana pasada se registró un aumento de casos del 177 % respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el incremento de muertes se situó en el 38.5 %.

«Hoy podemos decir que la mpox no está bajo control en África. Todavía tenemos este aumento de casos», admitió el médico congoleño, quien subrayó el «gran desafío» es «la baja tasa de test», lo que impide conocer el alcance total de la crisis de la mpox.

El epicentro de la epidemia sigue situándose en la República Democrática del Congo (RDC), donde tienen lugar varios brotes a la vez impulsados por diferentes variantes del virus, y se registra más del 90 % de los casos.

Sobre la respuesta a la crisis, Kaseya señaló que la vacunación empezó el pasado martes con «gran éxito» en Ruanda, el primer país africano en comenzar la inoculación, si bien no se iniciará en la RDC hasta la primera semana de octubre.

El continente, subrayó, necesita «diez millones de dosis» y subrayó el compromiso de la agencia de salud africana para que «África tenga al menos» esa cantidad «para proteger a nuestra gente».

«Hoy están comprometidas cuatro millones de dosis, pero necesitamos más», advirtió el director general, al precisar que se incluyen en esa cifra tres millones de dosis apalabradas con Japón.

Kaseya indicó que han prometido vacunas otros países como Francia (100,000), España (100,000), Alemania (100,000) y Canadá (200,000).

El doctor enfatizó también la necesidad de «empezar a fabricar (las vacunas) en África» y reducir la dependencia exterior.

Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una «emergencia de salud pública de seguridad continental» y, al día siguiente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.

La alarma de la OMS se refiere a la rápida expansión y elevada mortalidad en África de la nueva variante (clado 1b), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que había viajado a una zona de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023. EFE