Acuerdo con el FMI generará confianza a agentes económicos, señalan el BCH Y AHIBA

0
449

Tegucigalpa.- El Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) afirmaron que el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe ser aprobado por el directorio, “contribuirá a fortalecer la confianza de los agentes económicos nacionales y del mercado internacional”.

Esto, por el acompañamiento del organismo en aplicar políticas y las reformas económicas con lo cual se promoverá “crecimiento económico sostenible e incluyente”.

En un comunicado conjunto, el organismo rector de la política monetaria y crediticia y el gremio que aglutina a las instituciones bancarias privadas, señalaron que la reactivación del mecanismo de subastas de divisas por parte del BCH tiene como finalidad “generar confianza y transmitir certidumbre en la distribución de las divisas” a los agentes económicos.

Los dos entes señalaron que la economía hondureña muestra “resiliencia durante el 2023” a pesar de in contexto externo adverso que ha afectado al sector exportador y la industria manufacturera.

El BCH y la AHIBA señalaron que la evolución positiva es apoyada por el consumo privado, las remesas familiares y el crédito bancario, además del buen desempeño de sectores económicos como intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles y la agricultura.

El comunicado destaca que el crédito del sector privado muestra un “dinámico crecimiento”, debido a un alza en préstamos en moneda nacional que apoyaron las actividades productivas y del sector vivienda, a la vez que detallan que la dolarización del crédito se ha reducido.