Activistas en Tijuana prevén más muertes de migrantes con militarización de la frontera

0
331
MEX4526, TIJUANA (MÉXICO), 08/05/2023.- Un grupo de activistas protestan hoy afuera del Albergue Movimiento Juventud 2000 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California (México). Activistas de la ciudad fronteriza de Tijuana prevén un incremento en las muertes de migrantes intentando cruzar de México a Estados Unidos de manera indocumentada debido la militarización de la frontera anunciada recientemente por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, dijeron este lunes. EFE/Joebeth Terríquez

Tijuana (México).- Activistas de la ciudad fronteriza de Tijuana prevén un incremento en las muertes de migrantes intentando cruzar de México a Estados Unidos de manera indocumentada debido la militarización de la frontera anunciada recientemente por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, dijeron este lunes.

Acusaron que los 1.500 soldados que el Gobierno de Estados Unidos anunció que se desplegarán por la franja fronteriza a partir del 10 de mayo solo beneficiarán a los grupos supremacistas y a los traficantes de personas, quienes aprovecharán la intención de los migrantes de cruzar de cualquier forma.

Hugo Castro, fundador de la Coalición S.O.S. Migrantes, dijo a EFE que esta medida “representa más muertes”, pues asegura que han observado que cuando se ha incrementado la presencia de la Patrulla Fronteriza y se han reforzado los muros en la región, se ha propiciado que los migrantes se desplacen hacia los espacios más riesgosos.

“Esto genera también que se incrementen los asaltos y los secuestros en esos espacios; los únicos que vienen beneficiándose de esto son los racistas, algunos grupos extremistas de Estados Unidos y los ‘polleros’ (traficantes de personas), porque incrementan las cuotas y las solicitudes de sus servicios por parte de los migrantes para intentar cruzar la frontera”, dijo.

TÍTULO 8 IMPLICA MAYOR GRAVEDAD

Varios activistas ofrecieron este lunes una rueda de prensa para advertir sobre los posibles escenarios que se vislumbran de cara a la culminación del Título 42, una medida que adoptó el expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021) y continuó su sucesor Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

Previeron un incremento en los flujos migratorios, pero también consideraron que aumentarán los riesgos con las nuevas políticas que está instrumentando el Gobierno estadounidense.

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, dijo a EFE que “sin duda es un mensaje agresivo que pone en mayor riesgo a la gente que está cruzando sin documentos, yo creo que, de por sí, siempre hay una amenaza y hay peligro, esto se agrava con la militarización”.

Para el defensor de derechos humanos, antes que utilizar la fuerza pública, “tiene que haber una salida humanitaria, porque es una migración que ya está en movimiento, que ya está en proceso de llegar a la frontera y no hay otra manera más que facilitar y agilizar sus trámites”.

También advirtió sobre los riesgos que van a padecer los migrantes una vez que se ponga en marcha el anunciado Título 8 -que implicará su deportación inmediata-, considerando que “es más grave lo que se viene, porque esta ley obliga a los agentes de migración a abrir expedientes de entrada ilegal hacia los migrantes y los pueden señalar de cometer un delito”.

Por eso, recalcó, la recomendación que les están haciendo a los migrantes es que utilicen el procedimiento adecuado que es la solicitud vía electrónica, por la aplicación CBP One, para evitarse una complicación que los puede llevar a un procedimiento legal adverso. EFE