Acciones de Pfizer estables mientras se espera la aprobación de su vacuna en EE.UU.

0
278
Pfizer
Hace una semana, Pfizer fue la primera farmacéutica estadounidense en mostrar las primeras conclusiones de los ensayos clínico de su vacuna contra la covid-19 en la tercera fase de pruebas y este lunes se le sumó la también estadounidense Moderna. EFE

Nueva York, 10 sep (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer se depreciaron levemente este jueves en el mercado de valores de Wall Street y bajaron un 0,29 % mientras Estados Unidos espera con impaciencia la aprobación de su vacuna contra la covid-19.

Al cierre de la sesión del parqué neoyorquino, los valores de Pfizer se situaban en 41,73 dólares, lo que supone una pérdida del 0,12 % o 0,12 centavos menos que en la jornada de ayer.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) comenzó este jueves a evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, que el Gobierno tiene intención de comenzar a distribuir 48 horas después de que sea aprobada.

«Hoy consideraremos si millones de estadounidenses deben acceder a una vacuna que está en estado de investigación y que ha sido desarrollada, examinada e investigada en un tiempo récord», dijo al comienzo del encuentro el subdirector de la División de Vacunas y de la Oficina de Investigación de la FDA, Doran Fink.

El valor de las acciones de Pfizer han ido subiendo cada vez que se ha anunciado un nuevo hito en el desarrollo de su vacuna experimental.

El pasado 9 de noviembre, por ejemplo, sus títulos se revalorizaron un 12 % después de anunciar que los primeros resultados de la vacuna que desarrolla con BioNTech mostraban que tenía una eficacia superior al 90 %, que posteriormente alcanzaría el 95,5 según la propia empresa.

Esta misma tarde está previsto que el comité, cuya decisión no es vinculante, se pronuncie sobre la viabilidad de la vacuna.

Si consideran que lo es, le tocará el turno a la FDA de adoptar la decisión final.

En una entrevista este jueves con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará «muy pronto» después de la evaluación del comité de expertos, aunque no concretó si podría producirse este mismo jueves, mañana viernes o un poco más tarde.

Una vez que la FDA ponga su sello de aprobación, las primeras dosis podrían llegar a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios en un periodo de entre 24 y 48 horas.