Acción Social Menonita pide decretar emergencia humanitaria ante crisis migratoria

0
169

Tegucigalpa.- César Ramos de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), sugiere al gobierno de la presidenta Xiomara Castro decretar emergencia humanitaria por crisis migratoria.

Ramos dijo que el gobierno está dando respuestas muy reactivas, lamentablemente indicó que hay que esperar que ocurran tragedias como la muerte de seis migrantes hondureños en el interior del denominado “tráiler de la muerte” en San Antonio, Texas.

“Esta crisis migratoria debe convocarnos a una emergencia humanitaria lo cual permitiría activar los entes de respuesta tanto del gobierno como de sociedad civil de manera ordenada y estructurada para que podamos evitar tragedias y no solamente reaccionar al hecho cuando ya no se puede hacer nada”, recomendó.

El representante de la CASM manifestó que debería haber una estrategia de intervención con Guatemala, México y mismo Estados Unidos.

“Uno escucha el discurso oficial de las autoridades de estos países y pareciera que todo está bien en materia de respeto a los derechos humanos, pero sabemos que de fondo el enfoque en que se sustenta el abordaje de la migración irregular es en seguridad nacional basado en doctrina de seguridad nacional”, agregó.

Ramos advirtió que, si tal discurso no se cambia, se seguirá criminalizando y estigmatizando a los migrantes como delincuentes y personas no gratas.

“Mientras no se cambie por un enfoque de derecho, seguiremos viendo represiones con abuso de autoridad y lastimando la integridad física de los migrantes”, culminó.