«¡Abran California!», claman en manifestaciones contra el confinamiento por la pandemia

0
425

California- Con banderas de Estados Unidos, pancartas y en algunos casos con gorras de la campaña del presidente Donald Trump, miles de personas protestaron este viernes en varias ciudades de California para exigir que se levanten las órdenes de confinamiento en vigor por seis semanas.

Manifestaciones de este tipo se realizaron en 11 ciudades del estado más poblado del país, incluida la capital, Sacramento, San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

El distanciamiento social no fue la norma y pocos llevaban barbijos.

«¡Abran California, abran California!», gritaban cientos de manifestantes cerca de las playas de Huntington Beach, cerradas por orden del gobernador Gavin Newsom luego que el fin de semana pasado, de mucho calor, estuvieran repletas de gente.

Las playas de los condados de Los Ángeles y San Diego llevan semanas cerradas al público, a diferencia de las del vecino Orange, que abarca Huntington y Newport Beach y que estaban abiertas, atrayendo a decenas de miles de personas.

«Todos los trabajos son esenciales», «La libertad es esencial», se leía en algunas de las pancartas en la manifestación de esta ciudad a unos 55 km de Los Ángeles, adonde acudieron unas 700 personas y que fue custodiada por la policía montada.

El cierre de la playa fue «la gota que colmó el vaso. Fue innecesario», dijo la manifestante Mónica Beilhard. «También estamos diciendo que ya es suficiente, tenemos derecho a trabajar… y es hora de que el gobernador permita que los sanos puedan volver a sus negocios».

Este tipo de protestas tienen lugar desde hace días en varios puntos de Estados Unidos, donde más de 64.000 personas han muerto por la COVID-19. Por lo general, las lideran grupos afines al presidente Trump, que busca la reelección y se ha manifestado ansioso por reactivar la economía.

– «Somos estadounidenses, somos libres» –

«¡¿Qué queremos?!», preguntaba un manifestante por un megáfono en la manifestación en Los Ángeles, que se realizó frente al ayuntamiento y reunión a otros cientos de personas. «¡Libertad!», respondía la multitud. «¡¿Cuándo la queremos?»… «¡Ahora!».

En una pancarta se leía «Los virus no suprimen la Constitución» y en otra se mostraba el rostro de Newsom salpicado por lo que parecía sangre y el mensaje: «psicótico de California».

«Somos estadounidenses, somos libres», dijo a la AFP Ali Taylor. «Queremos nuestras playas y parques abiertos, queremos vivir nuestras vidas con libertad y él (Newsom) nos está confinando a nuestras casas».

«Otros estados están abriendo. Gavin Newsom tiene que seguir esta línea», señaló por su parte Devin Burke.

En Sacramento, la policía arrestó unas dos docenas de personas que se rehusaron a salir de la escalinata del Capitolio, informó la prensa local.

En Nueva York y Chicago también protestaron este viernes, un día después de que en Lansing (Michigan, noreste), manifestantes armados, algunos con fusiles de asalto, ingresaron al edificio del legislativo para exigir el levantamiento del confinamiento.

El gobernador de California, Newsom, dijo este viernes en rueda de prensa que entendía la «frustración y preocupación» detrás de las manifestaciones y adelantó que en «días» hará anuncios respecto a las medidas de mitigación.

«Cuídese, cúbrase la cara, respete el distanciamiento físico. Usted no quiere contraer esta enfermedad», que «no distingue si es un manifestante, o si es demócrata o republicano».

California registró 91 muertes en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de fallecidos a 2.073, sobre casi 50.500 casos positivos. (AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here