Abogado Juan Carlos Barrientos manifiesta que la Ley de Fondo Departamental debió ser derogada con 86 votos, de lo contrario es inconstitucional

0
1050

Tegucigalpa.- El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, con respecto a la derogación del decreto 116-2019, dijo que en Honduras se sigue con violaciones flagrantes al espíritu de la norma jurídica, poniendo en precario el estado de derecho.

Ley de Fondo Departamental debió ser derogada con 86 votos, de lo contrario es inconstitucional, dijo el profesional.

Barrientos, reconoció que por fin derogaron la ley que establece el Fondo Departamental para los diputados, porque los parlamentarios no están para andar dando ayudas eso le corresponde al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, las cosas hay que hacerlas bien no hay que hacerlas de manera equivocada como parece ser la nueva técnica que tiene este Congreso Nacional de que todo acto que realizan lo hacen violentando las normas y violentando la ley, zanjó el profesional.

“Esa ley debió haber sido derogada con una mayoría calificada de 86 votos porque ya lo establece el artículo 21 de la misma ley, de tal suerte entonces que haberla derogado con menos de esa cantidad de votos no surte ningún efecto legal y puede ser atacada su derogatoria con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad”, explicó el jurista.

Según el abogado Barrientos talvez si al momento de ratificar el acta pueden hacer las consideraciones y no ratificar el acta mientras no se tenga el voto de los 86 diputados que claramente estipula la ley, puntualizó.

En los mismos términos se pronunció la designada presidencial Doris Gutiérrez, quien dijo que solo se le han quitado las ramas o las hojas al árbol y no la raíz, en alusión a la derogación del Fondo Departamental que según la también profesional del derecho y exparlamentaria, la ley sigue viva en su origen.