Abogado de Santos Orellana dice que se enfocará en acreditar la “procedencia legitima” de sus bienes

0
376
Fuente: MP

Tegucigalpa.- El abogado Salomón Amador, miembro del equipo de defensa del capitán en condición de retiro y candidato presidencial, Santos Orellana, dijo este lunes se enfocarán en acreditar la “procedencia legitima” de sus bienes.

“Mañana en la audiencia inicial el Ministerio Público ratificará el requerimiento fiscal y presentará los medios de prueba para probar el mínimo indicio racional de la comisión del delito y por otra parte nosotros como defensa presentaremos los argumentos para desvanecer o refutar esos hechos constitutivos de delitos que se le han imputado a nuestro defendido”, señaló Amador.

Asimismo, el togado aclaró que el requerimiento fiscal contra Santos Orellana es solamente por lavado de activos y no por otros delitos ligados al crimen organizado.

“No hay otro delito relacionado a la criminalidad organizada como se dio a conocer en algunos medios de comunicación, que hasta hablaron que al capitán se le acusaba de la muerte de un agente de la Administración para el Control de Drogas o DEA por sus siglas en inglés, pero en ninguna parte del requerimiento se encuentran dichas aseveraciones”, agregó.

Explicó que como defensa se van a enfocar en acreditar la “procedencia legitima” de los bienes del capitán Rodríguez Orellana y de su núcleo familiar (esposa y suegra).

Cabe recordar que en el requerimiento, el MP estipula que en el análisis financiero pudieron comprobar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2 millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras, sin embargo, su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados.

La audiencia inicial se programó para mañana martes 9 de noviembre a las 9:00 de la mañana.