Abás convoca una reunión de emergencia por la situación en Cisjordania

0
457
cortesia el pais

Jerusalén,- El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó hoy a una reunión de emergencia para evaluar la situación en Cisjordania ocupada, donde continúan las protestas en apoyo a la Franja de Gaza, que dejaron ayer un saldo de 10 muertos y más de 600 heridos.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el primer ministro, Mohamad Shtayeh y altos cargos políticos de seguridad y de seguridad, Abás ordenó «la provisión de todos los recursos necesarios para fortalecer la firmeza del pueblo palestino frente a la agresión israelí», informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El encuentro de hoy llega durante una nueva jornada de protestas en distintas ciudades de Cisjordania, que han dejado ya un saldo de decenas de heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, algunos de ellos en grave estado.

Estas manifestaciones siguen un llamado del partido nacionalista Al Fatah, que encabeza Abás, y que instó hoy a los palestinos de Cisjordania a «demostrar su enojo» en todas las ciudades y aldeas.

La llamada del partido, que gobierna en Cisjordania, coincide hoy con el día de la Nakba, que marca el inicio del éxodo de cientos de miles de palestinos tras la creación de Israel en 1948.

Además, sigue a una serie de masivas protestas ayer en múltiples ciudades del territorio cisjordano, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, y en el marco de la escalada bélica entre Israel y las milicias del enclave.

Estas manifestaciones desencadenaron ayer múltiples enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, que intentaban dispersarlas y que las describieron como «violentas protestas».

Las cifras de heridos en los incidentes de ayer llevaron hoy a los palestinos a marcar un día de luto, con la mayoría de los comercios cerrados tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este ocupado.

Durante la jornada de hoy y ante la previsión de posibles nuevos enfrentamientos, el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, llamó a los palestinos de Cisjordania a no provocar una escalada de la situación, y dijo que Israel «está preparado para cualquier escenario». EFE