A punto de ser derogada en su totalidad la «Ley de Secretos»

0
451

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de la República comenzó a derogar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conocida como «Ley de Secretos», que ordenaba ocultar información pública al pueblo hondureño.

El diputado proyectista, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón Herrera, manifestó que, “hoy, es un día histórico para el pueblo hondureño, para el sistema de administración de justicia derogar una ley tan nefasta como la de secretos debería de llenarlos a todos nosotros presentes en este hemiciclo legislativo de mucho orgullo”.

Para Jari Dixon, los grandes proyectos de ley, los que cambia la vida de los hondureños está hoy aquí.

“La derogación de la ley de secretos como lo decía nuestra compañera diputada Kritza Pérez era casi un imposible que en otro Congreso que no fuera este, el Congreso del Pueblo, pudiera ser derogada, hoy el sistema de administración de justicia tiene las puertas abiertas para poder investigar cualquier caso de corrupción o de crimen organizado”, expresó.

Por su parte, la diputada por el Partido Liberal, Kritza Pérez, apuntó que, “agradezco a la comisión de dictamen por el trabajo diligente y estoy muy contenta, muy agradecida por este esfuerzo, por la socialización y derogación de la nefasta ley de secretos, porque después de tres congresos se logró”.

Este Congreso es diferente – continuó diciendo –  y agradezco a quienes han participado en la elaboración de este dictamen, así también al Consejo Nacional Anticorrupción, a los fiscales de Unidad Fiscal Especializada contra redes de Corrupción, a la Asociación para una Sociedad más Justa, a quienes escucharon las opiniones y coincidieron en la urgencia y necesidad de derogar esta ley, la demanda del pueblo fue cumplida.

Por parte del Partido Liberal, el diputado Mauricio Villeda apoyó la derogación diciendo que: “El acceso a la información pública es un derecho ciudadano que se encuentra expresamente consagrado en la Convención Interamericana contra la Corrupción y ha sido ratificado por Honduras”.

El diputado del Partido Nacional por el departamento de Comayagua, Rolando Barahona, expresó: “Estoy 100 % a favor de derogar esta ley de secretos, cuando las cosas se hacen bien NO debe haber motivo para escondernos”.

Artículo Aprobado

Artículo 1.- Derogar el Decreto No. 418-2013 contentivo de la LEY PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, de fecha 20 de enero del 2014, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 7 de marzo del 2014 en la edición No. 33,373.