A partir del 27 de octubre las FFAA pasarán a disposición del CNE para custodia electoral

0
150

Tegucigalpa.- El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que este próximo  27 de octubre las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) pasarán a disposición del máximo órgano electoral del país.

El objetivo es asumir la custodia del proceso democrático hondureño el 28 de noviembre en dónde se elegirán a las nuevas autoridades del país para el periodo 2022-2026.

“Pasa a disposición, según la ley, un mes antes de las elecciones, es decir, este próximo 27 de octubre”

En ese sentido el funcionario comentó que ya han solicitado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la emisión del acuerdo en donde autoriza la disposición de la institución castrense.

En las elecciones de noviembre, a las que están convocados más de 5,1 millones de hondureños, se elegirán a tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La medidas se basa a lo establecido en el Artículo 272 de la Constitución de la República en dónde señala que: “las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante (…)”.

Estos comicios marcan la undécima elección de manera consecutiva en la vida democrática del país desde 1982, lo que a su vez constituye el período democrático más largo de la historia.