A los 9 mil millones de lempiras alcanzan las demandas contra el INA, según director

0
81

Tegucigalpa.- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, reveló este miércoles que existen demandas por 9 mil millones de lempiras contra esta institución por expropiaciones que no fueron pagadas.

“El INA tiene un montón de demandas porque no pagó el decreto 18-2008 que están llegando casi a L9 mil millones y puede atentar contra las arcas del Estado. Estamos haciendo lo posible por conciliar con esta gente a la que por diez años se le expropió y no se les pagó”, cuestionó Fúnez.

Aumento presupuestario de 200 millones de lempiras

Dijo que no pueden quejarse por la manera en cómo los han tratado las autoridades presupuestariamente hablando, porque el presupuesto “raquítico” del INA venía en decadencia.

Sin embargo, para el próximo año el presupuesto se les ha aumentado en 200 millones de lempiras para las continuaciones del conflicto de tierra.

“Esto nos alegra tremendamente y algunas cercanías para reformar la compra de vehículos, flota de GPS y computadoras, eso nos va a traer operatividad en el INA”, declaró.

Pidió al pueblo hondureño tener esperanza, dijo conocer la alta problemática y conflictividad agraria, razón por la que se está abordando este tema interinstitucionalmente y esperan contener y solucionar el problema en los próximos meses.

Pero indicó que tienen un grave problema, por lo que se está pidiendo al Congreso Nacional que revise los bonos de la reforma agraria que se dejaron de colocar cuando es una obligatoriedad.

“Queremos que el Congreso Nacional nos revise eso porque necesitamos 200 millones de bonos para combinar el efectivo con los bonos de la reforma agraria y bajar esta conflictividad”, concluyó.

Información de Radio América.