Es “inconstitucional” pretender nombrar a notables para selección de magistrados, dice Tomás Zambrano

0
548

Tegucigalpa.- Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras (PN), catalogó en las últimas horas de “inconstitucional” la intención de nombrar una junta de notables para el proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es una propuesta individual de él -Luis Redondo- porque no la ha socializado ni consultado a ninguna bancada como es costumbre de los que hoy nos gobiernan de imponer y no escuchar la opinión de los distintos actores en una decisión”, expresó.

“La propuesta por muy buena intención que lleve es inconstitucional y no es viable en este momento”, precisó el ahora parlamentario de oposición.

Zambrano señala que la Constitución establece que quienes evalúa, selecciona y envían la nómina al Congreso para elegir a los magistrados es la Junta Nominadora integrada por siete organizaciones.

En ese sentido mencionó que los notables hondureños con perfil internacional en lo que podrían participar es en la veeduría del proceso y compartir opiniones a los proponentes para mejorar la selección.

“Pero dar nombres de ciudadanos hondureños de prestigio mundial sin ni siquiera preguntar es una falta de respeto para ellos pues no se puede estar jugando con su prestigio”, dijo.

El jefe de la bancada nacionalista remarcó además que brindar nombres a los representantes de la Junta Nominadora sin antes socializar es casi una “injerencia política”.

“No puede un político decirle a la Junta Nominadora que estos son los candidatos para ser miembros propietarios porque violenta la Constitución”, acotó.

En ese sentido el Partido Nacional ha solicitado al secretario general de la ONU, António Gutérres, la instalación de una Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el Proceso de Elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.