El 60% del índice inflacionario en Honduras es importado, señala economista

0
521

Tegucigalpa.- Sergio Zepeda, economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que el 60 por ciento del índice inflacionario del país es importado.

Zepeda recordó que, en mayo del presente año, el Banco Central de Honduras (BCH) registró una inflación de 9.09 por ciento, de forma interanual al mismo periodo del 2021.

No obstante, prevé que para el cierre de este mes la inflación este más cercana o superior al 10 por ciento.

En ese sentido, explicó que el incremento inflacionario es consecuencia en gran parte por los altos precios del petróleo y de los fertilizantes, ante el aumento gradual derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania e impacta directamente en Honduras.

“Este índice inflacionario que nosotros tenemos básicamente un 60 por ciento está compuesto por la inflación importada”, acotó.

Al respecto, comentó que desde el Gobierno se han adoptado algunas medidas.

“Hemos visto que el BCH ha anunciado que va retirar 14 mil millones de lempiras del sistema financiero lo cual va a reducir la liquidez como una medida para frenar la presión inflacionaria que tenemos en este momento y que permita que no estemos alcanzando niveles tan altos”, refirió.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que la inflación en Honduras es de 9 por ciento, un índice aceptable y similar a los países de primer mundo.

Barquero detalló que han estado controlando la inflación para que no suba más de lo que ha venido incrementando a través de los subsidios a los combustibles y de las operaciones de mercado abierto del BCH.

“La inflación interanual de Honduras es de alrededor de 9 por ciento, y la acumulada del año en alrededor del 6 por ciento. En Estados Unidos la inflación es de 8.6 y en Inglaterra es 9, o sea que las políticas públicas que hemos estado implementando nos han dado como resultado tener una inflación similar a la de estos países”, declaró.

El funcionario agregó que, según proyecciones, la inflación seguirá subiendo, dado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y en ese sentido el precio del barril del petróleo va a seguir subiendo, lo que provocará que los precios sigan en aumento.