Unas cuevas en España apuntan a un aumento sin precedentes del nivel del mar

0
86

Madrid.- El sistema de cuevas de Mallorca, en el archipiélago mediterráneo español, sirvió para realizar un estudio que apunta a un “aumento moderno sin precedentes” del nivel del mar, que los investigadores cifran en 18 centímetros desde comienzos del siglo XX.

El estudio que publica Science Advances, que está dirigido por la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos), persigue identificar los niveles preindustriales del mar y examinar el impacto del calentamiento moderno por el efecto invernadero en el aumento de nivel.

Los cambios industriales también marcan un punto de inflexión en el clima y, según el grupo internacional de investigadores, “el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde comienzos del siglo XX”, según indica un comunicado de la Universidad del Sur de Florida (USF).

El equipo desarrolló su estudio en Mallorca, donde hay más de mil sistemas de cuevas, algunos de estos tienen depósitos de minerales que se formaron hace millones de años, y se centraron en analizar aquellos desde hace 4.000 años hasta la actualidad.

Además, encontraron pruebas de una subida del nivel del mar de 20 centímetros, hasta ahora desconocida, que se produjo hace casi 3.200 años, “cuando los casquetes polares se derritieron de forma natural en el transcurso de 400 años a un ritmo de 0,5 milímetros por año”.

Por lo demás, a pesar de grandes acontecimientos climáticos como el Periodo Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo, el nivel del mar se mantuvo “excepcionalmente estable hasta 1900”, agrega la nota.

El autor principal de la investigación Bogdan Onac, de la USF, afirmó que los resultados del estudio «son alarmantes», el aumento del nivel del mar desde la década de 1900 “no tiene precedentes si se compara con el cambio natural de los volúmenes de hielo en los últimos 4.000 años”.

Esto implica, añadió Onac, que “si las temperaturas globales siguen aumentando, el nivel del mar podría llegar a ser finalmente más alto de lo que los científicos estimaban anteriormente».

Para crear la línea de tiempo, el equipo reunió 13 muestras de ocho cuevas a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo.

Los depósitos son raros, ya que solo se forman cerca de la costa en pasajes de cuevas que fueron inundados repetidamente por el agua del mar, lo que los convierte “en marcadores precisos de los cambios del nivel del mar a lo largo del tiempo”.

Cada depósito -agrega la universidad- ofrece “una valiosa información” sobre el pasado y el futuro, ayudando a los investigadores a determinar la rapidez con la que subirá el nivel del mar en las próximas décadas y siglos.

Las muestras fueron analizadas en la Universidad de Nuevo México y en la de Berna para determinar su edad mediante el método de las series de uranio, material que, con tiempo, se descompone en otros elementos como el torio y el plomo, lo que permite a los investigadores crear una línea de tiempo del nivel del mar documentado en cada depósito.

La Universidad de Harvard usó un programa informático que ayudó a generar predicciones utilizando varios modelos de hielo y parámetros de la Tierra para mostrar un historial preciso del nivel del mar.

Estas predicciones son esenciales porque permiten a los investigadores estimar el nivel medio global del mar en el pasado, lo que es clave para abordar la futura subida del nivel del mar.

«Si los humanos siguen siendo el principal impulsor y la temperatura aumenta 1,5 grados en un futuro próximo, se producirán daños irreversibles», aseguró Onac y añadió que «a partir de ese momento no habrá vuelta atrás».

El equipo tiene previsto ampliar su investigación en 130.000 años más en la historia y crear una mejor comprensión del nivel del mar a nivel mundial, para lo que analizarán yacimientos de cuevas en países como Italia, Grecia, México y Cuba. EFE