Generadores de energía dispuestos a escuchar y negociar con el gobierno, dice el director ejecutivo de la AHER

0
556

Tegucigalpa.- El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, anuncia que los generadores están dispuestos a escuchar al gobierno y negociar.

“La postura hoy es escuchar, los empresarios y las asociaciones llegan con el objetico de escuchar al gobierno”, dijo.

“Es importante escuchar los planteamientos que ellos tienen, las ideas que tienen para el sector eléctrico, este es un sector no solo complejo en materias técnicas, sino que también es intenso en lo que son inversiones, por tanto, el objetivo principal debe ser siempre que el sector público y sector privado puedan trabajar de la mano”, agregó.

En ese sentido, el director ejecutivo de la AHER recordó que, se tiene un déficit en lo que es inversión, distribución y generación.

“Tenemos que apuntarle todos a poder tener un sistema y un mercado eléctrico estable, hay que apuntarle a eso en todo momento”, comentó.

Sobre los rumores de querer nacionalizar empresas, dijo que esos solo son comentarios, “realmente pasar de un comentario a la realidad es decir bastante, estaríamos hablando de inversiones que son de empresas de países aliados, empresarios extranjeros, eso seria irnos bastante lejos; por ahora lo más recomendable es iniciar con el dialogo y escuchar todas las partes”, expresó.

“Es importante que se apunte a un modelo donde todas las partes puedan trabajar de la mejor manera para que el sector eléctrico pueda desarrollarse y tener un país que vaya caminando, el tema de energía es fundamental para que el país pueda desarrollarse”, reiteró.

En cuanto a la intención del gobierno de querer comprar las plantas a un justiprecio de no alcanzar acuerdo de negociación, Siryi añadió que, hablar de ese tema es complejo en este momento.

“No podemos caer en mensajes populistas o dejar que esto se politice, eso seria un error; estamos hablando de un sector que es de bastante interés para el país, no podemos abordar este tema de forma política, tiene que ser abordado de forma técnica para que tengamos los mejores resultados para toda la población”, concluyó.