Declaran culpable de violación de los deberes de los funcionarios a exalcalde municipal de Yoro y a su excorporación municipal

0
724

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción por unanimidad de votos declaró culpable a los exmiembros de la corporación municipal de Yoro, entre ellos el exalcalde Arnaldo Urbina Soto.

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 25 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

El exedil fue hallado culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios, asimismo, fue absuelto de 63 de abuso de autoridad y 122 por malversación de caudales públicos.

Mientras que Karen Rodríguez y Mirna Castro fueron hallados responsables de violación de los deberes de los funcionarios, igualmente, quedaron libres de fraude y malversación de caudales públicos.

El Tribunal de Sentencia explicó que las dos imputadas fueron absueltas de estos últimos delitos debido a la insuficiencia probatoria.

También fueron declarados culpables Ángel Dagoberto García y Petrona Castro Velásquez por malversación de caudales públicos.

Según los hechos probados en el juicio oral, el exedil suscribió contratos con Lenay Urbina Urbina por el alquiler de maquinaria para la ejecución de diversos proyectos en comunidades de Yoro.

Sin embargo, el exedil obvió los requisitos exigidos en las normas vigentes para contratar con el Estado, de las cuales, una es contar con el mínimo de cotizaciones requeridas para las contrataciones directas.

Por otra parte, Mirna Castro y Karen Rodríguez, tesorera y contadora de la municipalidad, omitieron la retención del 12.5 % de todos los contratos de la municipalidad por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El incumplimiento de las retenciones causaron un perjuicio al Estado de un millón 027 mil 751 lempiras con 45 centavos, estableció el Poder Judicial.