Luis Zelaya ve difícil una alianza mientras prevalezca el “ego” y los intereses “políticos”

0
899

Tegucigalpa.- El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, aceptó en Radio América que la convocatoria realizada a los opositores Xiomara Castro de Libre y Salvador Nasralla del PSH fue cancelada.

Previamente Salvador Nasralla dijo en esta casa de radio que le extrañaba la forma de convocatoria del exprecandidato Liberal, aduciendo que son amigos y pudo haberle consultado antes realizar la invitación por vía red de la social Twitter.

En ese sentido, Zelaya, respondió que las formas de invitación son secundarías, porque primero debe prevalecer el país.

En referencia a la invitación, el entrevistado lamentó, “está claro que, dada las circunstancias y bajo un pensamiento más pragmático, las condiciones en la que está la oposición favorecen al partido de Gobierno”.

“Necesitamos unirnos, hice un esfuerzo, pero no se pudo”, sozolló, sin embargo, les mandó un mensaje a los opositores, “les deseo el mejor de los éxitos a Salvador y Xiomara, ojalá que saquemos al Partido Nacional del poder, pero debo ser honesto, lo veo cada vez más difícil dada la coyuntura y las circunstancias en la que está la oposición en Honduras”.

Ante las insinuaciones que Zelaya Medrano pidió un cese de las candidaturas ya sea de Libertad y Refundación (Libre) o del Partido Salvador de Honduras (PSH), aclaró, “yo en ningún momento he dicho o insinuado que Salvador o Xiomara cediera su aspiración”.

No obstante, si consideró que, en una alianza, el primer paso era que se diera una tregua y se dejara el ataque del PSH a Libre y viceversa, y se centraran en atacar al candidato del Partido de Gobierno, posterior a eso deberían darse acuerdos para enfrentar la maquinaria del voto en plancha del Partido Nacional para que la mayoría de diputados y alcaldías no sean del partido de Gobierno.

“Mientras prevalezcan los intereses personales, de grupo, económicos, políticos, de egos va ser difícil, y mi esquema es más pragmáticos viendo la realidad hoy”, aseveró.

Reveló que en pláticas públicas y privadas ha dialogado con Salvador Nasralla sobre la unión de fuerzas políticas para desmontar una unidad entre él y su persona.

“Lamentablemente lo han logrado, desde las elecciones internas, con la nueva ley electoral, quitando las credenciales y poniendo obstáculos al PSH”, expresó.

Finalmente, el exaspirante que ya ha afirmando que no votará por el candidato presidencial del partido Liberal, Yani Rosenthal, dijo que no tiene definido porque presidenciable votará, pero si tiene definido votar por Eduardo Martell y candidatos a diputados del liberalismo, de Libre y del PSH.

LA PROPUESTA

Luis Zelaya detalló que su propuesta a Xiomara Castro y Salvador Nasralla era que conformaran una alianza de hecho, donde se construyera un combo de 23 diputados en Francisco Morazán y en todos los departamentos, escogiendo diputados de Libre, del PSH, del partido Liberal que son correctos e independientes.

«Se pudo escoger la gente correcta y conformar un combo de todos los partidos, y ese sentido se contrarresta la plancha del Partido Nacional y nos aseguramos quitarles el control», explicó.