Canciller Enrique Reina sobre la CICIH: “No se trata de revanchismo, se trata de justicia”

0
289

Tegucigalpa.- El Canciller de la República, Enrique Reina, señala que es un cinismo de los que gobernaron cuando dicen que no se debe hablar del pasado porque el pasado es de criminalidad y no quieren oírlo y que no es una revancha que venga la misión de apoyo de lucha contra la corrupción.

“De conformidad al memorándum de entendimiento y los términos de referencia acordados, el equipo de la ONU lo que hará es sentar las bases necesarias para el establecimiento del mecanismo y un equipo de expertos brindará la asistencia para evaluar los instrumentos nacionales, las capacidades institucionales y la legislación e indicar las posibles reformas para el establecimiento del mecanismo”, dijo.

“Paralelamente el equipo de trabajo de expertos de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras negociarán el acuerdo bilateral para el acuerdo de establecimiento del mecanismo. Este será el trabajo puntual”, agregó.

En ese sentido, el canciller Reina manifestó que lo que se quiere es fortalecer capacidades investigativas de los entes nacionales y que den respuesta a la gran crisis de corrupción que ha vivido el país.

“Los recientes documentos expuestos por la Fiscalía de Estados Unidos sobre el caso de Juan Orlando Hernández, demuestran claramente la corrupción terrible y penosa en que se vivieron dos fraudes de manera puntual que fueron auscultados, que se uso la institucionalidad, fondos del crimen organizado y narcotráfico para destruir este país”, comentó.

“Esto va para las personas que en un cinismo dicen que no hablemos del pasado, porque claro, el pasado es de criminalidad y no quieren oírlo”, expresó.

“En este caso no se trata de revanchismo, se trata de justicia, justicia que espera el pueblo hondureño”, añadió.

“Buscamos un mecanismo independiente, autónomo e imparcial tanto de factores internos como de externos. En un momento que se negocie el acuerdo bilateral pasará al Congreso Nacional donde el pueblo será testigo de los intereses políticos de las fuerzas políticas si quieren luchar contra la corrupción en este país”, indicó.

“De parte del Ejecutivo estamos haciendo lo que nos compete para darle al pueblo hondureño en esta búsqueda de lucha contra la impunidad y la injusticia”, finalizó diciendo Enrique Reina.

Fuente: Radio América