3 de cada 4 hondureños quedarán sin empleo por pandemia COVID-19

0
1050
pobreza
Registro general este jueves de barrios marginales en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Tegucigalpa- Honduras aumenta en la misma decadencia en que avanza la pandemia, dejando centenares de miles de desempleos y micro empresas al borde del cierre.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), calculan que la población en condiciones de incapacidad para solventar sus necesidades mínimas crecerá en 10%

Según (COHEP) al menos cuatro de cada diez empresas y la clausura de 300,000 y de hasta medio millón de puestos de trabajo.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), prevé que tres de cada cuatro hondureños caerán en deplorable situación económica y que, de éstos, el 50 por ciento se hundirían en la pobreza extrema.

Antes de la pandemia, el 58 por ciento de la población sobrevivía en la pobreza y el 22 por ciento en la pobreza extrema, pero estos porcentajes se elevarán mucho más si no entran en marcha programas de compensación social, advierte un enfoque del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posteriormente a las circunstancias provocadas por el covid, el número de personas se incrementará en tal tamaño que llegará a una recesión de empleo en la capital y posiblemente en el pais.

Según los pronósticos de organismos especializados como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), concluye que al cierre de 2020 en Honduras habrá 285,000 nuevos pobres, por efectos de la pandemia.

La recesión de las empresas, la caída de la inversión y el cierre masivo de los empleos, son factores que suman en la pandemia para volver más crítico el diagnóstico de Honduras.