La Habana – Los cubanos Yaimé Pérez, Ismael Borrero y Omara Durand fueron elegidos este lunes como los mejores deportistas del 2019, resultado de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Deportes (Inder) y el Círculo de Periodistas Deportivos de la isla.
La campeona de lanzamiento del disco Yaimé Pérez, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y del mundial de Doha, Catar, se coronó como la mejor atleta femenina en deporte individual de Cuba al recibir 127 de los 264 votos en juego.
El luchador en la modalidad grecorromana, Ismael Borrero, oro en el campeonato mundial, en los Juegos Panamericanos de Lima, en el torneo panamericano y el Grand Prix de Irán, consiguió una votación de 108 puntos.
En la categoría de atletas discapacitados, la múltiple medallista mundial de atletismo, la velocista Omara Durand, fue seleccionada como la más sobresaliente del sondeo anual.
En este mismo apartado, Leidy Rodríguez -de parapesas- fue distinguida como la más destacada entre las mujeres, así como el nadador Lorenzo Pérez.
En deportes colectivos la selección premió como deportistas más destacados a Niurkis Mora, de balonmano, y Osniel Melgarejo, de voleibol.
El novato del año resultó ser el luchador del estilo clásico Gabriel Rosillo, medalla de oro en Lima 2019, en el campeonato mundial juvenil, el Grand Prix de Irán y los torneos panamericanos de la disciplina tanto de mayores como juveniles.
El voleibol acaparó las distinciones entre los deportes por equipos y el de mejor elenco masculino con 202 votos, al valorar sus seis medallas en los Panamericanos de Lima, el oro en Challenger Cup Norceca, la plata en Challenger Mundial, bronce en clasificatorio a Tokio 2020 (grupo) y las medallas doradas en la Súper Copa y el Torneo, de Norceca.
El deporte individual más destacado fue la lucha y en no individual fueron reconocidos los remeros Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, con plata mundial y cuarto lugar en una copa del mundo, oro en Lima y en el Match de Retadores de Cuba.
La mejor atleta en contrato fue la ciclista Arlenis Sierra -del equipo Astana Womens Team- y, en actividades especiales, Erick Hernández, por sus récords mundiales en el dominio del balón en varias modalidades.
Esta vez, el preferido en el apartado «Acontecimiento del año» fue el campeón de lucha grecorromana, Mijaín López, con cinco títulos consecutivos en juegos panamericanos desde el primero en 2003, seguidos de los que ganó en 2007, 2011, 2015 y 2019.
López también encabeza el listado de los diez deportistas más destacados de Cuba en el año que termina, y le acompañan el boxeador Julio César la Cruz, la ciclista Arlenis Sierra y la judoca Idalys Ortiz.
Completan el grupo de destacados, los púgiles Andy Cruz y Lázaro Álvarez, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, Denia Caballero (lanzamiento del disco), Iván Felipe Silva (judo) y Rafael Alba (taekwondo).